La Fiscalía viajará la próxima semana, junto al procurador Ad Hoc Jorge Ramírez, a Andorra para interrogar a Xavier Pérez Giménez, quien como funcionario de la Banca Privada D'Andorra en Uruguay, participó en la apertura de cuentas bancarias para exfuncionarios peruanos en el caso Lava Jato.

Los integrantes del Equipo Especial Rafael Vela, José Pérez y Norma Mori estarán en Andorra el 28 y 29 enero para coordinar con la justicia andorrana próximos interrogatorios de nuevos testigos de esta entidad financiera, según fuentes de Gestión.

Asimismo, se conoció que la intención del Equipo Especial es cerrar un acuerdo de colaboración con la banca de este Principado.

El 30 de enero será interrogado Pérez Giménez por los fiscales y el procurador Jorge Ramírez. La diligencia se podría extender hasta el 31, informó una fuente. Los magistrados estarían volviendo al Perú el 1 de febrero. “Si hay más declaraciones, será en privado”, señalaron.

Los casos que serán consultados a Xavier Pérez Giménez son los de los investigados Gabriel Prado (Susana Villarán), Horacio Cánepa (arbitrajes), Juan Carlos Zevallos (Ositran), Miguel Atala (Alan García), Edwin Luyo (Tren Eléctrico) y los Peñaranda (Alpha Consult).

Según la tesis fiscal, la constructora brasileña Odebrecht, ya no podía seguir pagando sobornos a funcionarios en los conocidos paraísos fiscales, ya que podían ser detectados por las autoridades. Por ello Andorra se convirtió en su nuevo paraíso fiscal.