Hasta ahora Essalud ha recibido S/ 821 millones para cobertura de afiliados que se llevaron sus fondos de pensiones. (Foto: GEC)
Hasta ahora Essalud ha recibido S/ 821 millones para cobertura de afiliados que se llevaron sus fondos de pensiones. (Foto: GEC)

Desde mayo del 2016, una ley aprobada por el Congreso de la República permite a los afiliados a las que se jubilan, tanto por edad legal (65 años) como por jubilación anticipada por desempleo, a retirar hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones.

El 4.5% restante de ese ahorro previsional es retenido por las AFP y transferido directamente a para financiar la cobertura de salud de estas personas.

Un estudio de Essalud confirmó los temores iniciales acerca del impacto de la ley del 95.5%. Antes que entrara en vigencia la norma ya la institución había advertido sobre riesgos para su sostenibilidad financiera en el largo plazo (Gestión 05.05.2016).

Así, una de las conclusiones del análisis es que entre el 2016 y el 2018 la cobertura de salud para las personas que optaron por retirar hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones generaron en Essalud una siniestralidad de 525%. Estos quiere decir que sus aportes (provenientes del 4.5% de sus fondos previsionales) financiaron menos del 20% de sus gastos de salud en el periodo considerado.

Tales resultados representan un riesgo a la autosostenibilidad del régimen contributivo de Essalud y afectan el financiamiento de las atenciones a otros asegurados, advirtió Essalud.

Según estadísticas de la a noviembre del 2018, unos 220,293 afiliados se llevaron S/ 17,005 millones de sus AFP en virtud de la ley del 95.5%. La cobertura de Essalud incluye a estas personas (titulares) como a sus derechohabientes (familiares), que superan los 90,000.

Essalud encontró que el 33.5% de los que retiraron su fondos de una AFP transfirió aportes únicos menores o iguales a S/ 499, los cuales deberán financiar sus prestaciones de salud de por vida. De acuerdo a la información disponible, las transferencias totales de las AFP a Essalud por la ley del 95.5% ascienden a S/ 821 millones.

Además, el 69% de estos afiliados ha transferido a Essalud montos inferiores al flujo presente del aporte vitalicio (S/ 2,481.41) que corresponde a la pensión mínima garantizada por el Estado (S/ 415). Entonces, la institución de salud estaría percibiendo por la cobertura de estas personas aportes inferiores al mínimo.

Esa situación lleva a agudizar la siniestralidad de este grupo en el tiempo, dado que ante su envejecimiento natural se prevé que los gastos de salud registren una tendencia creciente, estimó Essalud.La ley del 95.5% facilita que las AFP transfieran el riesgo de salud a Essalud y el de sobrevivencia al asegurado.

TAGS RELACIONADOS