Juan Carlos Lizarzaburu apeló suspensión de seis meses en bancada de Fuerza Popular
Juan Carlos Lizarzaburu apeló suspensión de seis meses en bancada de Fuerza Popular

El congresista de Fuerza Popular (FP), , apeló la suspensión, por el plazo de seis meses, que le impuso la Secretaría Nacional de Disciplina de su partido por las expresiones misóginas que pronunció en diciembre pasado en contra de su colega de bancada, .

Como se recuerda, el pasado martes 9 dicha oficina, a cargo de la exsecretaria de , , concluyó que el parlamentario “evidentemente no ha desempeñado a cabalidad el cargo para el cual fue elegido”, por lo que determinó que este desacató el estatuto de Fuerza Popular, que establece sus deberes como afiliado.

LEA TAMBIÉN: Patricia Juárez espera “recomendación justa” de comisión de Ética contra Lizarzaburu

“Está demostrado que el afiliado y actual congresista no ha actuado con ética y no ha dado muestras de buena conducta al haber realizado expresiones impertinentes e irrespetuosas”, indicó la secretaría de FP.

Según informó el diario El Comercio, Lizarzaburu en su apelación insistió en que la filtración de sus expresiones fue “accidental e involuntaria”, por lo que, según dijo, “no existió dolo”.

En ese sentido, consideró que la ausencia de intención o dolo constituye un atenuante para que se evalúe su caso como una falta menos gravosa, según dicho medio de comunicación.

Lizarzaburu recordó que se comunicó con Juárez para ofrecerle disculpas el mismo día que ocurrieron los hechos. .

La apelación presentada por el congresista será evaluada por el Tribunal Nacional Disciplinario en segunda y definitiva instancia.

LEA TAMBIÉN: MIMP pidió a la Comisión de Ética sancionar a Juan Carlos Lizarzaburu

¿De qué se le acusa a Lizarzaburu?

E.

Posteriormente, “Lamento con profundo pesar las palabras proferidas en una conversación privada”, señaló.

Ante ello, .

En tanto, . La última decisión la adoptará el Pleno del Congreso.

LEA TAMBIÉN: Congresista Juan Carlos Lizarzaburu intenta disculparse por frase misógina contra legisladora
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.