El presidente Martín Vizcarra señaló que el proyecto Lomas de Ilo fue impulsado por UNOPS y que este organismo eligió al ganador. (Foto: GEC)
El presidente Martín Vizcarra señaló que el proyecto Lomas de Ilo fue impulsado por UNOPS y que este organismo eligió al ganador. (Foto: GEC)

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en Perú aclaró que este organismo no adjudica un contrato ni es responsable de su implementación. De esta manera deslindó alguna responsabilidad en la licitación del proyecto “Línea de conducción 1 Jaguay-Lomas de Ilo y el sistema de riego, I etapa del Proyecto Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo”.

Como se recuerda, días atrás, el presidente señaló que el proyecto Lomas de Ilo fue impulsado por UNOPS y que este organismo eligió al ganador.

“En cuanto a la adjudicación del contrato, como en todos los convenios de encargo de licitación, UNOPS no adjudica un contrato ni es responsable de su implementación. De acuerdo a las normas, en este proceso, UNOPS escogió y dio la recomendación y notificación oficial al Gobierno Regional de Moquegua de cuál fue el oferente ganador de la licitación; además comunicó el resultado del proceso de selección a todas las partes: a la empresa ganadora de la licitación y al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE)", señala en un comunicado.

Agregó que posteriormente, la contraparte (en este caso, el Gobierno Regional de Moquegua) es quien adjudica y firma el contrato.

Este organismo precisó que para la licitación encargada por el Gobierno Regional de Moquegua en 2013 se elaboró un pliego de condiciones con requisitos razonables y neutrales, exigidos a todos los licitantes nacionales e internacionales de forma igualitaria.

Además, se implementó este proyecto con “un estricto apego a los principios de transparencia, mejor valor por el dinero, integridad, imparcialidad y competencia efectiva”, los cuales son los pilares fundamentales de las compras públicas.

Agregó que los procesos bajo la conducción de UNOPS son evaluados por un comité local de expertos, en estricto cumplimiento a las bases de licitación y a lo normado por el Manual de Adquisiciones.

“Las evaluaciones son posteriormente revisadas por comités de expertos independientes en la sede regional de UNOPS en Panamá y su sede central en Dinamarca, quienes garantizan la idoneidad e imparcialidad del proceso, y dan su aprobación a estos procesos. Con la conformidad de estas instancias de la UNOPS, la Autoridad de Adquisiciones de UNOPS en Dinamarca, es la que finalmente aprueba el resultado del proceso de selección”, señaló.