(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

El secretario de Fuerza Popular, Luis Galarreta, aseguró que no es un delito que el empresario Dionisio Romero Paoletti, presidente ejecutivo de Credicorp, efectuó la entrega de US$ 3.65 millones en efectivo a la lideresa del partido, Keiko Fujimori, para financiar la campaña presidencial del 2011.

Agregó que este tipo de aportes funciona en países civilizados y que la declaración de Romero Paoletti coincide con el testimonio de Jaime Yoshiyama, respecto al aporte de empresarios nacionales a la campaña de Fujimori y que no quisieron revelar sus nombres.

“Lo que ha dicho ayer el señor Dionisio Romero ha demostrado, y lo hemos señalado en muchas oportunidades, que el sector privado se la ha jugado. [En] este caso [aportar a la campaña de Fuerza Popular] había un riesgo con el caso de Ollanta Humala en ese momento, digamos, de una influencia chavista y situación peligrosa para el Perú. Entonces, empresarios con buena intención muchas veces han planteado, han participado y han tenido temor de publicar estos aportes. Esto, que no es ilegal, que no es un delito, menos en esas épocas”, afirmó en RPP.

Galarreta reiteró que Fujimori Higuchi no recibió dinero de la empresa brasileña Odebrecht y no incurrió en el delito de lavado de activos.

“En esta presentación que tuvo el señor Dionisio Romero y comenta que a veces ha estado el señor Yoshiyama y otra vez ha estado Keiko Fujimori o ambos, no recuerdo bien, demuestra que Barata dijo que Keiko era distante, que ella nunca le había pedido nada como es el caso de Dionisio Romero, quien señala que Fuerza Popular no le pide, sino que ellos frente al peligro se acercan y plantean”, precisó.

“Lo que ha señalado Keiko y [Jaime] Yoshiyama es que no han recibido aportes en el año 2011, ni han pedido a Odebrecht. Este caso de Odebrecht con Keiko Fujimori no tiene ninguna cercanía ni agradecimiento como lo señala el señor Barata”, detalló.

Además, respecto a que Dionisio Romero explicó que las entregas de dinero se realizaron en seis o siete reuniones en las que intervinieron Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama, Galarreta manifestó: "El señor Dionisio Romero es el empresario más importante del Perú y si es por una causa creo que sí deben recibir las personas que son las cabezas”.

El último lunes, Romero Paoletti reveló ante el fiscal José Domingo Pérez un aporte de US$ 3.65 millones en efectivo a la campaña presidencial de Keiko Fujimori. Precisó que esta donación “no incurrió en ninguna responsabilidad legal”.

El presidente del directorio de Credicorp explicó que no hizo públicos estos aportes por temor a represalias. Al respecto, la lideresa de Fuerza Popular, a través de un mensaje en sus redes sociales, señaló que siempre guardó reserva de estos aportes de campaña a pedido del empresario.