Manuel Merino de Lama es uno de los candidatos para presidir la Mesa Directiva del Congreso. (Foto: GEC)
Manuel Merino de Lama es uno de los candidatos para presidir la Mesa Directiva del Congreso. (Foto: GEC)

El congresista electo Manuel Merino de Lama (Acción Popular) propuso que una vez instalado el Parlamento, las comisiones ordinarias sean quienes revisen los decretos de urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo luego de la disolución del Poder Legislativo.

En Radio Nacional, refirió que el trabajo realizado por la Comisión Permanente servirá “como insumo”, permitiendo que se pueda efectuar un trabajo más ágil para la revisión de los dispositivos emitidos durante el tiempo que el Congreso estuvo disuelto.

“Tenemos un equipo que hemos conformado con los cuatros partidos que integran la lista multipartidaria, tuvimos un primer informe y el insumo más importante lo hizo la Comisión Permanente; decidimos que los 68 decretos de urgencia no todos vayan a la Comisión de Constitución, porque por el tiempo no podría acabar sino a las comisiones ordinarias”, dijo.

De otro lado, Merino de Lama sostuvo que solicitarán el apoyo de la Contraloría General de la República para auditar la labor del Congreso anterior respecto a los despidos o contrataciones efectuadas.

“Se tiene que hacer un corte administrativo porque hay recursos que se están manejando y para tener la tranquilidad, se pediría ayuda a la propia Contraloría. No estamos diciendo que vamos a pedir una auditoría contable a todo el Congreso porque nunca terminaríamos en un año y medio”, aseveró.

El también candidato a la presidencia de la Mesa Directiva del Parlamento también recordó que la reforma política y judicial son las prioridades del nuevo Congreso, así como la revisión de los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo.

Finalmente, Merino de Lama remarcó que el nuevo Congreso no buscará encubrir ni defender a algún parlamentario con temas pendientes en la Comisión de Ética o en el Poder Judicial.

“Si algún parlamentario tiene algún tema pendiente, ya sea en la Comisión de Ética o en el Poder Judicial, tenga la seguridad que se seguirán los procedimientos que corresponden, sin buscar encubrir a nadie ni defenderlo si es que no tiene las razones correspondientes”, sentenció.