Sobre Mark Vito Villanella pesaba una orden de 36 meses de impedimento de salida del Perú. (Foto: GEC)
Sobre Mark Vito Villanella pesaba una orden de 36 meses de impedimento de salida del Perú. (Foto: GEC)

La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios anuló la orden de impedimento de salida del país que se le impuso a Mark Vito Villanella, esposo de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Como se recuerda, la medida de 36 meses fue impuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho el 27 de noviembre del 2018, en el marco de la investigación que se le sigue al empresario por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado por el caso Cocteles.

Según el diario El Comercio, el tribunal sostuvo que la medida contra Vito Villanelle habría recaído en una presunta parcialidad por parte del juez, debido a que Concepción Carhuancho introdujo información que no había sido postulada como parte de la imputación.

Explicó que la fiscalía había imputado a Mark Vito el presunto delito de lavado de activos de conversión y ocultamiento durante los años 2012 al 2015.

Sin embargo, el juez tomó como cierto que la actividad previa para obtener parte del dinero a lavar, se generó de "los posibles actos de corrupción del ex presidente Alberto Fujimori y otros".

Además, el juez agregó que dicho dinero habría generado ganancias ilícitas y, por tanto, no podía asumirse que la actividad criminal previa solo tuvo lugar en los años '90.

"Los posibles actos de corrupción y otros, es indeterminado. La palabra 'otros' necesita ser desarrollada por el propio fiscal para cumplir con las exigencias propias de una imputación (...) En ese sentido la argumentación del juez desborda y va más allá del tenor literal del requerimiento", indicó el tribunal.

Por tanto, concluyeron que la resolución que ordenó el impedimento de salida del país de Mark Vito incurre en una nulidad "insubsanable".