Martín Belaunde Lossio es investigado por el caso Antalsis. (Foto: GEC)
Martín Belaunde Lossio es investigado por el caso Antalsis. (Foto: GEC)

El Poder Judicial ordenó excarcelar a , luego de que la Sala Nacional de Apelaciones rechazara el pedido de ampliación del Ministerio Público de 12 meses de prisión preventiva en su contra por el caso Antalsis.

Precisamente, el exasesor de Ollanta Humala cumplió el plazo de 24 meses de prisión preventiva este lunes 9 de diciembre y al no tener otra medida restrictiva en su contra, recuperó su libertad.

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena señala en su resolución que “teniendo en cuenta que el plazo de prisión preventiva impuesta en contra Belaunde Lossio, en la presente investigación formalizada en su contra, a la fecha se encontraría vencido y al no haberse dictado aún en su contra sentencia de primera instancia se debería ordenar su inmediata libertad, siempre y cuando no exista otro mandato judicial similar en su contra emanado por autoridad competente”.

Sin embargo, el magistrado afirma que el investigado podrá salir del penal de Ancón, luego de que abone la caución de S/50 mil que se le impuso como medida de asegurar su permanencia en la investigación.

Sánchez Balbuena con el fin de asegurar la presencia de Belaunde Lossio en la investigación dispuso medidas restrictivas.

El exnacionalista debe detallar una dirección exacta tras las primeras 24 horas de egresar del establecimiento penitenciario.

Tampoco podrá salir del país por el plazo de 36 meses y ausentarse de la localidad en la que reside dentro del territorio nacional. Deberá presentarse a la entidad judicial y fiscal las veces que sea citado.

También tiene que comparecer personal y obligatoriamente ante el órgano jurisdiccional la ultima semana de cada mes para dar cuenta de sus actividades y biométrico.

En el caso Antalsis, Belaunde Lossio es investigado por la comisión de actos ilícitos contra la administración pública en diversas regiones del país (San Martín, Junín, Lambayeque, Cusco) para que la empresa Antalsis ganara licitaciones de obras pública.