En problemas. El presidente Vizcarra cuestionó la prisión de nueve personas de su entorno.   (Foto: Presidencia)
En problemas. El presidente Vizcarra cuestionó la prisión de nueve personas de su entorno. (Foto: Presidencia)

A dos días de la detención preliminar de parte del entorno del presidente Martín Vizcarra, el jefe de Estado insistió que las acciones emprendidas por la Fiscalía en el caso “Richard Swing” son desproporcionadas.

Pero no solo eso, sino que minimizó todo el caso. “Hay una presión mediática”, refirió en “Punto Final”.

Si bien admitió que conoció a Ricardo Cisneros desde el 2017, indicó que este nunca ha ido a su domicilio o se tomó un café.

Insistió en que hay grupos políticos y económicos que se sienten agredidos por las decisiones de su gobierno. “Acá no hay nada ilegal, se quiere inflar”, apuntó.

Luego sostuvo que no está solo. “Estoy con la población, que es lo más importante”.

¿El exceso?

Para avalar su teoría de que se ha exagerado con este caso, Vizcarra repasó la situación legal de sus antecesores en Palacio de Gobierno, acusados por acuerdos millonarios, apuntó.

Indicó que en su gestión no encontrarán “una obra direccionada”, “un gasoducto. Pero tampoco encuentran explicación, y quieren encontrarla forzadamente. Es tal el cargamontón de algo intrascendente (el caso Richard Swing) que llegan a cuestionar”.

“A Martín Vizcarra, ¿cuál es el tema de investigación a él y a su entorno? La contratación de un trabajador por servicios por terceros. Vean la desproporción. Estamos hablando de obras de mucha inversión, hay hasta miles de millones injustificados y autoridades inmersas”, añadió el mandatario.

Críticas

Vizcarra sostuvo que hasta la fecha ha respondido a las peticiones de información por parte de la Fiscalía.

En este punto negó que haya borrado correos desde mayo de este año, cuando se descubrió la cuestionada contratación de Cisneros en el Ministerio de Cultura. Incluso, dijo que si hay dudas, estos mensajes electrónicos pueden ser recuperados.

Refirió, otra vez criticando a la Fiscalía, que le apena cómo se manchan honras.

“Estas nueve personas (los detenidos) tienen familia. No entiendo qué tienen que ver ellos (por otras personas involucradas), privarlas de su libertad, que es lo más preciado que tenemos”, sostuvo.

Luego recordó que se opuso, en su momento, a la prisión preventiva tanto de Keiko Fujimori como de Ollanta Humala.

Cisneros y lo inoportuno

En esa misma línea, señaló que se enteró de la contratación por los medios. Añadió que no tiene intervención en las tareas administrativas de sus ministros.

“Nunca hemos recomendado ni a él (Cisneros) ni a nadie. De eso pueden dar fe los ministros actuales y los anteriores”, agregó.

No obstante, sostuvo que la incorporación de Cisneros en plena pandemia para dictar cursos de motivación “fue inoportuna”.

Pese a ello, insistió que es desproporcionada la indagación fiscal y los cuestionamientos en su contra.

“¿Cuánto suma la contratación de Cisneros? Se ha superado en recursos humanos las investigaciones (de la Fiscalía).. . Con esto no quiero decir que no se investigue. Si la Fiscalía quiere una declaración, estoy a disposición”, apuntó el jefe de Estado.