Martín Vizcarra. (Foto: Lino Chipana)
Martín Vizcarra. (Foto: Lino Chipana)

La última encuesta de Ipsos, revela que la aprobación del presidente retrocedió 20 puntos en el zona sur del país, al pasar de una popularidad de 56% en junio a 36% en julio, en medio de la oposición de la población por el desarrollo del proyecto minero 'Tía María', luego que el Ejecutivo le concediera a la empresa Southern la licencia de construcción.

La encuesta también reveló un retroceso en la aprobación del mandatario en la zonas norte, centro y oriente. Así, en en la zona norte su aprobación cayó 11 puntos al pasar de 50% en junio a 39% en julio; mientras que en el centro retrocedió en 4 puntos y en el oriente, 12 puntos porcentuales.

A nivel general, el panorama tampoco es alentador: la aprobación del jefe de Estado retrocedió 6 puntos porcentuales al pasar de 50% en junio a 44% en julio; mientras que su desaprobacion aumentó de 41% en junio a 45% en julio, 4 puntos porcentuales.

La encuesta -elaborada para el diario El Comercio- también da cuenta que para el 46% de la población el gobierno no está luchando contra la corrupción. En cambio, para el 30% de los encuestados tampoco se ven avances en la economía peruana, tomando en cuenta que en mayo apenas creció en 0.63%.

Mientras que en la razones para la aprobación de Vizcarra, se ubica que el 50% de la población encuestada considera que está luchando contra la corrupción y el 24% afirma que está trabajando para mejorar la economía. En cambio, un 22% le da su respaldo porque está impulsando la reforma política.

Otro detalle que muestra la encuesta de Ipsos es que la desaprobación de la gestión del primer ministro Salvador del Solar es de 42%; mientras que su aprobación es de 38%.

Ficha técnica
Encuesta Nacional Urbano-Rural realizada por Ipsos Perú
Número de registro: 0001-REE/JNE
Sistema de muestreo: probabilístico polietápico
Muestra: 1,221 entrevistados
Fecha de aplicación: del 17 al 19 de julio del 2019
Margen de error: +/- 2,80%
Nivel de confianza: 95%
Universo: hombres y mujeres de 18 años a más

Encuesta del IEP

La última encuesta del Instituto Estudios Peruanos (IEP) -para el diario La República- da cuenta que la popularidad del mandatario cayó en 16 puntos porcentuales en la zona sur de 48% en junio a 32% en julio.

A nivel general, la aprobación de -según esta encuesta- retrocedió 7 puntos porcentuales; mientras que desaprobación aumentó 5 puntos porcentuales.

  

TAGS RELACIONADOS