Pablo Sánchez es el fiscal supremo encargado de definir el destino del caso Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
Pablo Sánchez es el fiscal supremo encargado de definir el destino del caso Martín Vizcarra. (Foto: GEC)

Ya es oficial. El fiscal supremo Pablo Sánchez será el encargado de definir si el Equipo Especial Lava Jato o la Fiscalía Anticorrupción investigará al expresidente Martín Vizcarra por las presuntas coimas que habría recibido del “Club de la Construcción”, cuando era gobernador regional de Moquegua.

Según fuentes de Gestión, el jefe del Equipo Especial, Rafael Vela Barba, respondió el oficio que le envío su par, el fiscal superior Omar Tello, quien también es coordinador de las fiscalías anticorrupción.

En este cargo, Tello le comunicó a Vela que, de acuerdo a una contienda de competencias planteada por el fiscal Elmer Chirre y que él ratificó, el fiscal Germán Juárez debe remitir todos los actuados al despacho a la Fiscalía Anticorrupción.

Sin embargo, como era evidente, el líder del Equipo Especial se negó a dicho pedido y ratificó que Juárez Atoche es el competente para indagar a Vizcarra Cornejo, pues él ya cuenta con testimonios de cinco aspirantes a colaboradores eficaces que han afirmado entrega de supuestos sobornos al expresidente por las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

En ese sentido, para dirimir la contienda de competencias, Vela envió otro oficio hoy por la tarde al fiscal supremo Pablo Sánchez, debido a que como fiscal de la Nación en enero de 2017, creó el Equipo Especial Lava Jato y es quien conoce perfectamente sus facultades.

De esta manera, Sánchez tendrá que definir qué fiscalía especializada se quedará con el caso Martín Vizcarra.

Según fuentes de este diario, el magistrado tiene cinco días hábiles para resolver la contienda, pero podría tomarse más tiempo.