Sin votos. Durante el periodo de Pedro Pablo Kuczynski se denegó  la cuestión de confianza al gabinete de Fernando  Zavala. (Foto: Congreso)
Sin votos. Durante el periodo de Pedro Pablo Kuczynski se denegó la cuestión de confianza al gabinete de Fernando Zavala. (Foto: Congreso)

Aún es una incógnita el día en que se someterá a votación el proyecto de adelanto de elecciones en la Comisión de Constitución. Su presidenta, , recordó el lunes que se encuentran en sesión permanente y pidió a los miembros del grupo de trabajo estar atentos para una convocatoria esta semana.

Mientras tanto, ya hay voces que le indican al presidente que no espere más y plantee cuanto antes la cuestión de confianza en vista de que la iniciativa legislativa no alcanzaría los votos necesarios. El mandatario está en Estado Unidos y debe retornar este jueves.

¿Si Vizcarra decide presentar la cuestión de confianza cuándo debería hacerlo? El constitucionalista Raúl Ferrero manifestó que si se da dicho paso tendría que hacerse antes de que se vote en la Comisión de Constitución.

Ferrero Costa recordó, en diálogo con Gestión, que así lo hizo el Ejecutivo en anteriores oportunidades (ver para recordar).

De la misma opinión fue, quien consideró que sería “totalmente irracional” presentarla cuando ya existe un dictamen en el que se desestima la iniciativa legislativa.

Añadió que, incluso, el propio Gobierno ha dado la pauta en las dos oportunidades anteriores que acudió a dicha salida.

Sin embargo, Ferrero Costa y García Toma coincidieron en señalar que más allá de si presenta o no la cuestión de confianza el tema de fondo es si es que dicha cuestión de confianza es constitucional o no.

Para Recordar

Antecedentes. El 30 de mayo, el presidente Martín Vizcarra presentó una cuestión de confianza respecto a las reformas políticas, entre ellas, la que regulaba la inmunidad parlamentaria. El Parlamento le dio la luz verde. Obtuvo 46 votos a favor, 27 en contra y 21 abstenciones.

Un año antes, en setiembre el mandatario acudió al mismo mecanismo. En dicho caso fue para aprobar cuatro proyectos de reforma judicial y política, y que también supero la votación.