El presidente Martín Vizcarra se pronunció luego que Pedro Chávarry indicara que procesarían unas 46 denuncias en su contra. (Foto: Twitter)
El presidente Martín Vizcarra se pronunció luego que Pedro Chávarry indicara que procesarían unas 46 denuncias en su contra. (Foto: Twitter)

Esta mañana el presidente de la República, se mostró su rechazo a las modificaciones que se le hizo a uno de los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo para la reforma constitucional.

Así, el jefe de Estado dijo desde Palacio que "el Ejecutivo respalda todos los cambios, menos el de la por considerar que fue desnaturalizada durante el debate parlamentario".

Según comentó desde Palacio de Gobierno, el proyecto de reforma constitucional sobre la bicameralidad fue modificado por el Parlamento para retirar las cláusulas de paridad entre hombres y mujeres en los candidatos para diputados y senadores, y para incluir modificaciones a la cuestión de confianza que rechazan.

"Nuestra propuesta era que un debería dar la opción de elegir entre hombres y mujeres, con una paridad. No obstante, fue retirado de la propuesta -el concepto de paridad- y también se han incluido cambios a la cuestión de confianza", cuestionó.

Sin embargo, en una entrevista que le hicieron hace cinco día en TV Perú, Martín Vizcarra indica estar de acuerdo con los resultados de los proyectos de ley modificados y aprobados por el Congreso.

"[¿Está usted conforme con el resultado de estos proyectos de ley aprobados en el Congreso?] Si, y no solamente yo sino el Poder Ejecutivo al cual represento [...] Hoy 4 de octubre han sido aprobados los cuatro proyectos, y tal como le solicitamos al Congreso han aprobado el referendum; la legalidad que se ha conseguido con el Congreso va a tener legitimidad con el voto ciudadano", sostuvo.

Sobre las modificaciones que hizo el Congreso al proyecto de dijo: "Nuestra propuesta de que elevamos al Congreso decía no a la reelección inmediata de congresistas; pero si se da la bicameralidad, los congresistas van a ser diputados o senadores. Entonces la evaluación que pone el Congreso es que si ponemos solo congresistas será solo para este proceso electoral y no para los siguientes. Entonces, [ellos] buscaron un término que contemple a los dos casos a los actuales y a los futuros, porque todos son parlamentarios", indicó.

"Han cambiado el término de congresistas por parlamentarios para englobar a todos. Nosotros lo entendíamos, pero para que no quede ni un detalle de duda hicimos la consulta es la Comisión Wagner. Y Alan Wagner nos ha contestado hoy y el informe que está suscrito por los de la Comisión dicen en su conclusión que la prohibición de reelección comprende de los actuales congresistas", resaltó.

Cabe señalar que en el proyecto que presentó el 8 de agosto el Ejecutivo señalaba en su artículo 90º:

"Los congresistas son elegidos por un periodo de cinco años. Las listas de candidatos deben incluir, de manera alternada, un 50% de mujeres y un 50% de hombres. Su elección será simultánea a la elección presidencial".

Sin embargo, la autógrafa que aprobó el Congreso la madrugada del 4 de octubre dice lo siguiente: “Los miembros del Parlamento de la República se eligen por un período de cinco años.

Para ser elegido Senador se requiere:
l. Ser peruano de nacimiento
2. Gozar de derecho de sufragio
3. Tener 35 años

Para ser elegido Diputado se requiere:
1. Ser peruano de nacimiento
2. Gozar de derecho de sufragio
3. Tener 25  años

Ante esto, Vizcarra señaló que “no solamente han quitado este concepto [de paridad de género] que consideramos básico en la bicameralidad, sino que han incluido uno que no fue propuesto: La cuestión de confianza. Este concepto está establecido en Constitución vigente y es una forma de establecer el equilibrio de poderes entre Poder Ejecutivo y Poder Legislativo […] Sin embargo, aprovechando un proyecto de reforma constitucional como un buen objetivo de tener bicameralidad en el Congreso, se incluye un articulo donde esos cambios en el Reglamento quieren darle valor constitucional a través de esa reforma”.