El presidente Martín Vizcarra reiteró que respetarán las decisiones que tome el Tribunal Constitucional. (Foto: GEC)
El presidente Martín Vizcarra reiteró que respetarán las decisiones que tome el Tribunal Constitucional. (Foto: GEC)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que están satisfechos con el informe que emitió la Comisión de Venecia sobre el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones, iniciativa que fue archivada en la Comisión de Constitución antes que se procediera con la disolución del Congreso.

“Estamos satisfechos. Creo que ha estado en los términos que esperábamos como Gobierno en los términos de que dicen que la actuación que ha desempeñado el Gobierno se sujetó a la Constitución”, dijo ante la prensa.

Martín Vizcarra indicó que el documento, cuando señala que vincular una cuestión de confianza a una reforma constitucional es “inusual”, no manifiesta que hayan actuado de una forma inconstitucional. “Una cosa es inusual y otra cosa es inconstitucional”, comentó.

“Además, por el caso específico del adelanto de elecciones que propusimos, no presentamos una cuestión de confianza, que es un cambio constitucional. Aceptamos los términos del informe de la Comisión de Venecia y, como siempre, respetamos a todas las instituciones”, añadió el jefe de Estado.

Martín Vizcarra reiteró que, en ese sentido, respetarán las decisiones que tome el Ministerio Público, el Poder Judicial y “obviamente el Tribunal Constitucional”.

Momentos antes, en un discurso ante autoridades y estudiantes de la Universidad San Marcos, pidió a los partidos políticos que están habilitados para participar en las elecciones congresales del 26 de enero del 2020 que convoquen a los jóvenes para que tengan una participación activa en la política.

“A todos los partidos que tienen ya autorizada y lista su inscripción para las elecciones del 26 de enero, convoquen a los jóvenes, no solo por el bien de su propio partido, sino por el bien del próximo Congreso y por una mejor institucionalidad”, acotó Martín Vizcarra.