Martín Vizcarra había responsabilizado al Consejo Regional de Moquegua de la aprobación del convenio con la UNOPS. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra había responsabilizado al Consejo Regional de Moquegua de la aprobación del convenio con la UNOPS. (Foto: GEC)

El presidente Martín Vizcarra fue quien dio conformidad y aprobó que los procesos de selección para el proyecto “Ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo-Moquegua” sean realizados por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Según ‘Panorama’, así lo hizo saber a través del memorándum 215-2013, del 6 de agosto del 2013, dirigido al gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, Edmer Trujillo. Lo hizo diez antes de que lo aprobara el Consejo Regional.

“Expreso mi conformidad y apruebo que los procesos de selección correspondientes al proyecto ‘Ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo-Moquegua’ sean desarrollados por UNOPS”, dice el documento, que lleva incluso la firma de Vizcarra.

Según dicho dominical, el expediente muestra que en cada una de las etapas del proceso Vizcarra –entonces presidente regional de Moquegua- estuvo presente y conocía al detalle las decisiones tomadas. Incluso participó en reuniones en momentos claves.

Sin embargo, en una entrevista con ‘Panorama’, el mandatario responsabilizó de este hecho al Consejo Regional de Moquegua.

El 12 de julio del 2013 Vizcarra recibió la propuesta de trabajo de UNOPS, donde detalla que “estará encargada de la realización de los actos preparatorios y del proceso de selección, debiendo comunicar la recomendación de adjudicación al gobierno regional para la respectiva aprobación y firma del contrato”.

Esto implicaba que el Gobierno Regional de Moquegua conocería detalles del proceso y daría el visto bueno a la entidad ganadora.

Diez días después que Vizcarra recibiera la propuesta de UNOPS, Rossmary Silva Acevedo, concuñada del mandatario y jefa de Asesoría Jurídica del Proyecto Pasto Grande, emitió opinión favorable para que se contrate a una entidad internacional.

Al día siguiente, 23 de julio, Vizcarra Cornejo presidió el Consejo Directivo del proyecto, dirigió la reunión donde se determinó que el presupuesto de la obra era de S/85 millones, según los cálculos hechos por la consultora ATA, de José Manuel Hernández, quien fuera ministro de Agricultura de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en 2018.

Finalmente, el 16 de agosto Vizcarra acudió al debate en el Consejo Regional de Moquegua, donde se dio el visto bueno para que el convenio sea firmado con UNOPS.