(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

Ante las revelaciones de un nuevo audio de su encuentro con los gobernadores del sur –para abordar la viabilidad de– y en la que le ofrece “soporte”, el jefe de Estado aseguró que es una prueba más del “diálogo” que promueve su gestión.

No obstante, manifestó que las inversiones con problemas sociales “no se pueden imponer”.

“Esos son cuatro horas de diálogo. Este gobierno quiere encontrar que se den las inversiones, porque a través de ella logramos el consenso económico, pero estas inversiones no se pueden imponer, tenemos ya experiencia en el pasado”, argumentó.

no es un problema social de ahora, de este Gobierno, recuérdense que en el 2011 también generó un problema social, ¿el problema social se resolvió? No, se mantuvo latente, pero a costa de la pérdida de 3 vidas humanas en el Valle del Tambo”, explicó en declaraciones a la prensa.

En ese contexto, el jefe de Estado anotó que “hay mucha gente que crítica” la posición del Gobierno de “búsqueda de diálogo y quiere dar lecciones de cómo solucionar el problema”.

“¿Nos quieren dar lecciones a través de la confrontación o muertes? Escucho lecciones de representantes de gobiernos que tuvieron el 2011 tres muertos por y dos años antes -el 2009- en Bagua hubo otro problema social que costo la vida de 39 personas. ¿A ese costo se quieren sacar los proyectos? No, si es necesario y nosotros somos la garantía de que si es posible sacar adelante proyectos importantes, pero a través del diálogo y respeto a la población”, aclaró.

Vizcarra dijo que hay autoridades que respaldan su manera de gobernar. “Así como hemos atacado la minería ilegal y después hemos formado un esfuerzo común con los alcaldes de Madre de Dios, igual tenemos que hacer con Arequipa y en otras partes. El audio es una muestra del esfuerzo del gobierno para lograr acuerdos. Cualquier esfuerzo de búsqueda de solución tiene que ser con respeto a la ley”, dijo.

No se busca tirarse abajo el proyecto, si tú quieres revertir una licencia -por las condiciones sociales- para que no se lleve adelante, lo que tiene que hacer la autoridad es revertirlo haciendo los procedimientos legales expuestos en la ley”, agregó.

Sobre el anunciado paro en Moquegua contra el proyecto minero Quellaveco, dijo que no tuvo impacto en la región dado que las actividades se desarrollaron con normalidad en la víspera.