Martín Vizcarra aseguró que todas las instituciones tienen que respetar la Constitución. (Foto: Presidencia)
Martín Vizcarra aseguró que todas las instituciones tienen que respetar la Constitución. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que todas las instituciones como el Tribunal Constitucional (TC) deben respetar las normas y actuar responsablemente bajo la vigilancia ciudadana, a pocas horas de que se evalúen las medidas planteadas por Pedro Olaechea contra la disolución del Congreso.

"Cada institución tiene que cumplir con su rol, cada poder del Estado tiene que responsablemente hacer lo que corresponda. No sólo por el deber de cumplir todos la Constitución, sino porque todos tenemos la vigilancia y los ojos puestos de los ciudadanos", comentó el jefe de Estado.

El presidente del TC, Ernesto Blume, anunció que hoy el pleno del tribunal evaluará la acción competencia y la medida cautelar que presentó Pedro Olaechea contra el Ejecutivo por la disolución del Congreso. Sobre esto, Blume envió ayer un planteamiento para que en el TC se admitan a trámite estas medidas aprobadas por la Comisión Permanente. Este proyecto será evaluado por el ponente cuya designación se definirá hoy.

“Porque nos debemos a los ciudadanos tenemos que tomar las decisiones en función de lo mejor para la ciudadanía y en cumplimiento de la ley”, añadió Martín Vizcarra.

El presidente recordó que ayer el canciller Gustavo Meza-Cuadra inició las coordinaciones para que la Organización de Estados Americanos (OEA) envíe una misión de observación para las elecciones parlamentarias del 26 de enero del 2020.

“El canciller viajó a Nueva York y ayer se reunió con el secretario general de la OEA y de Naciones Unidas. Ellos ven con mucha tranquilidad y confianza lo que ocurre en el Perú porque ven que se cumplen las normas y la Constitución”, aseguró el mandatario.