Olaechea inició su alocución informando que Vizcarra aún no le ha respondido la carta que le envió la semana pasada. (Foto: GEC / Video: Canal N)

El presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, expuso los puntos de su agenda que llevará este lunes 26 en la sesión del Consejo para la Reforma de Justicia en Palacio de Gobierno, encuentro que será encabezado por el mandatario Martín Vizcarra.

En un pronunciamiento leído en el Palacio Legislativo poco antes de dirigirse hacia la Casa de Pizarro, donde no hubo preguntas, Olaechea reiteró que está a la espera de la fecha de la reunión que le planteó a Vizcarra la semana pasada.

Olaechea inició su alocución informando que Vizcarra aún no le ha respondido la carta que le envió para sostener una reunión en la fecha y hora que disponga el mandatario, pese a que este le respondió en una entrevista que debía ser en Palacio de Gobierno.

"Esta carta aún no ha sido respondida por el conducto oficial. Espero que la reunión que solicito sea puesta en la recargada agenda del señor presidente de la República pronto", dijo el titular del Parlamento Nacional, quien mencionó los 4 puntos de su agenda.

El primero es la generación de trabajo "en grandes cantidades". "Si seguimos en el ritmo de estancamiento económico, más de 300 mil peruanos volverán a ser pobres", mencionó.

El segundo punto es la atención a la seguridad ciudadana urgente. Mencionó que en la actualidad existen 184 conflictos, de los cuales más de medio centenar están latentes. "Darles seguridad a los peruanos es lo primero", aseveró.

La reconstrucción del norte ha avanzado también figura en la agenda de Olaechea. "De acuerdo a cifras del contralor, no estará listo para el 2021. Hay 143 obras paradas o abandonadas. Existe una enorme frustración y sensación de abandono en Piura, La Libertad y Lambayeque. Devolverles la dignidad a nuestros compatriotas también es lo primero", manifestó.

El cuarto punto de la propuesta del presidente del Congreso es el proyecto de ley de recorte presidencial y congresal, que fue planteado por Vizcarra durante su mensaje a la Nación el pasado 28 de julio.