El presidente Martín Vizcarra dijo que seguirán buscando consensos con el Congreso tras el rechazo a su proyecto sobre inmunidad parlamentaria. (Foto: Difusión / Video: Canal N)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que seguirá buscando consensos con el Congreso pese a que la Comisión de Constitución rechazó el proyecto para implementar cambios en la inmunidad parlamentaria.

"Nuestra intención siempre es encontrar consensos. Cuando damos alguna opinión que puede ser discrepante, que en demoracia es completamente justificada, dicen que ya se está pechando al Congreso. No. Podemos tener opiniones discrepantes, pero no es la intención pechar, sino poner sobre la mesa otros puntos de vista", señaló en declaraciones a la prensa.

"Hagamos el esfuerzo por trabajar (la reforma política). Son decisiones que cada uno asume sus responsabilidad. Finalmente, cada quien toma sus decisiones y asume sus responsabilidades. Es la población quien debe evaluar", añadió.

Martín Vizcarra aseguró que hay respaldo ciudadano hacia la reforma política y que los esfuerzos deben apuntar a que la inmunidad parlamentaria no se convierta en impunidad.

"Este tipo de medidas, quien tiene que evaluarlas, no solo es el Ejecutivo, sino la propia población. La propia población verá si este procedimiento, como se da, para tratar la inmunidad parlamentaria y con los casos específicos que se han visto, es el adecuado y conveniente", señaló el jefe de Estado.

Martín Vizcarra reiteró que la opinión del Gobierno es que la inmunidad parlamentaria, en casos extremos, debería poder ser levantada por la Corte Suprema del Poder Judicial, ya que es viable que haya fiscalización entre poderes del Estado.

"Han votado, sí, y dicen que no, que solo los congresistas evalúan a los congresistas. Si somos diferentes poderes del Estado y, respetando la independencia de poderes, se admite que otro poder evalúe a otro poder, específicamente los ministros. Los máximos representantes del Poder Ejecutivo, si cometen algún error o deficiencia, son convocados, pueden ser interpelados y censurados por el Congreso. Y lo aceptamos", aseguró.

"Creemos que los congresistas deben tener inmunidad, pero cuando el caso amerita, respetando el debido proceso, la posibilidad del descargo, tiene que ser otro poder el que lo vea con todas las seguridades que podría dar la Corte Suprema del Poder Judicial", concluyó.