Mirian Morales fue detenida preliminarmente por siete días por el caso Richard Swing. (Joel Alonzo/GEC)
Mirian Morales fue detenida preliminarmente por siete días por el caso Richard Swing. (Joel Alonzo/GEC)

Las exfuncionarias de Palacio de Gobierno Karem Roca y Mirian Morales, además del cantante Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’, y otros seis exfuncionarios fueron intervenidos este viernes, luego que se aprobara su detención preliminar por los próximos siete días en el marco de la investigación que sigue el Ministerio Público.

En la resolución que ordena el arresto preliminar de estos nueve involucrados hay detalles de la presunta participación del presidente Martín Vizcarra en la organización que habría facilitado contratos a Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura por S/175,400 entre los años 2018 y 2020.

¿Qué es lo que sospecha la fiscal Janny Sánchez de Vizcarra? De acuerdo al documento al que accedió Gestión, señala que Mirian Morales, exsecretaria de Palacio, “tendría una amplía malla de contactos de alto nivel, como es el presidente de la República”

Sostiene en base a los audios difundidos en el Congreso y en diversos medios, se puede advertir que “Morales y Vizcarra se habrían comunicado telefónicamente o reunido con testigos y coimputados para dificultar la realización de la investigación”.

Para Sánchez, Mirian Morales fue uno de los contactos previos con el que Richard Cisneros se reunió a fin de coludirse para las contrataciones directas en el Ministerio de Cultura. Añade que la exfuncionaria “instigó con el presidente de la República” a los ministros de Cultura con el fin de facilitar los contratos de Swing.

“No cabe duda que (Morales) tiene la facilidad de utilizar a sus contactos e influencias para tratar de obstaculizar los actos de investigación dispuestos por este despacho fiscal”, reza el documento.

Desaparición de pruebas

En otro párrafo de la resolución, la fiscal Janny Sánchez afirma que Morales por el alto cargo que ostentó en Palacio de Gobierno habría procurado desaparecer evidencia o material probatorio para el esclarecimiento de la investigación.

Según la magistrada, la exmano derecha de Vizcarra mandó a “limpiar” el celular de una testigo para eliminar evidencia vinculada a la pesquisa como llamadas y mensajes.

“Habría influenciado en los coimputados y testigos a fin de coordinar la forma cómo deben declarar ante la presente investigación fiscal, para evadir la acción de la justicia, falseando información y dificultando la averiguación de la verdad”, resalta la fiscal anticorrupción.