elcomercio

El presidente Martín Vizcarra aseguró que no era necesario conocer los mensajes recientemente filtrados del chat La Botica de Fuerza Popular para saber que había intención de atacar "de manera permanente" a su Gobierno.

"No teníamos que ver un chat para saber que hemos recibido ataques de manera permanente. Desde que asumí el cargo de presidente dije que no iba  a ser una autoridad que mantendría las cosas como estaban, que nuestra función sería actuar para mejorar el nivel de vida de todos los peruanos y que eso significaba, muchas veces, enfrentar el status quo", sostuvo en diálogo con la prensa.

"Sabíamos que esta gestión no iba a ser fácil, sabíamos que íbamos a recibir ataques de quienes se han sentido afectados por las decisiones que hemos tomado. Tener una constatación por escrito de esa actitud, realmente, no nos llama la atención ni nos sorprende", señaló.

En esa línea, el mandatario dijo estar seguro que desde agosto cuando se dé la reestructuración de comisiones en el Parlamento "no ocurrirán este tipo de actos" y habrá un mejor equilibrio en el manejo de dicho poder del Estado.

"A partir del mes de agosto, se van a reestructurar las comisiones del Congreso al haber una nueva composición de las fuerzas políticas, y yo estoy seguro que va a haber un mejor equilibrio para que no ocurran este tipo de actos de blindaje, en algunos casos, o de acusación sin sentido en otros que se ha venido dando", indicó.

"Creo que es justo que haya una recomposición en las presidencias de las comisiones del Congreso, pero además en la composición para que no sea solamente un grupo que de manera hegemónica defina cuál es el rumbo de las decisiones de estas comisiones tan importantes en el el Congreso de la República", agregó.

Al ser consultado respecto a la conformación de la nueva Mesa Directiva del Parlamento, Vizcarra consideró que el Legislativo "debe tener una representación que sea proporcional a su composición de las fuerzas que lo integran y las fuerzas que lo integran".

Finalmente, el jefe del Estado se mostró confiado en que los proyectos de reforma política podrán "ir adelante sin alterar la esencia de los mismos" conforme se lo ha propuesto el Congreso al otorgarle la cuestión de confianza al Ejecutivo a inicios de junio antes de que termine la presente legislatura.

"La reforma política va a ir adelante y esperamos que en la fecha que el propio Congreso se ha puesto de una extensión de la legislatura hasta el 25 de julio, se apruebe sin variar la esencia como lo hemos dicho", manifestó.

"Sabemos que, finalmente, es el propio pleno el que tiene la última palabra, así que calma y paciencia, tenemos nosotros la confianza de que se van a aprobar [los proyectos] sin cambiar la esencia, tal como lo hemos pedido y ha sido aceptado por una mayoría del Parlamento", remarcó.

TAGS RELACIONADOS