En 2013, el Tribunal Constitucional del Perú ordenó al gobierno a honrar la deuda utilizando un método de cálculo de su valor actual, lo que favoreció al gobierno y molestó a los tenedores de bonos (Foto: Andina).

La premier Mercedes Aráoz defendió la posición del Estado peruano, luego que ayer se conociera que la entrada del Perú a la (OCDE).

“Han querido sorprender a la Secretaría General [ de la OCDE ] sobre que tenemos una deuda en materia de bonos agrarios. Esta entidad se llama suele tratar de sorprender internacionalmente, a través de lobbistas, a varias instituciones”, señaló a los periodistas la primera ministra .

Sin embargo, la edición impresa de Gestión señala que se trata de una solicitud de la Asociación de Bonistas de la Deuda Agraria del Perú (ABDA).

Esta asociación mandó una carta al secretario general de la , Ángel Gurría, en la cual se afirma que “la atroz conducta del Perú con respecto de los bonos de reforma agraria demuestra que el Perú no está preparado para la adhesión a la OCDE y no está comprometido con sus valores y principios fundamentales”.

Al respecto, dijo que hay un mandato gestado por el Tribunal Constitucional, que establece la forma cómo se valora y se pagan esos bonos. Mediante ese mecanismo, los bonistas peruanos realizan el procedimiento, aseguró la premier.

“Esos bonos están sometidos a la Ley peruana y a nuestra Constitución”, defendió.

“No vamos a permitir a ningún actor externo que quiere asustarnos. Estamos bajo el marco de la Ley. En otros espacios [ Gramercy ] tampoco ha cumplido en presentar ningun documentación para decir que seamos culpables de algo. Estamos bien defendidos”, agregó.

La deuda
posee aproximadamente 10,000 de los bonos y cree que deberían valer al menos US$ 1,300 millones en lugar de los US$ 1.9 millones o menos que estima que obtendría según un método de pago que el gobierno pretende utilizar.

En 2013, el Tribunal Constitucional del Perú ordenó al gobierno a honrar la deuda utilizando un método de cálculo de su valor actual, lo que favoreció al gobierno y molestó a los tenedores de bonos.