(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

El húngaro Elód Tóásó, uno de los dos sobrevivientes en el caso de los mercenarios condenados por planear en 2009 un atentado contra el entonces presidente Evo Morales, anunció este martes que acusará al exmandatario, por “crímenes de lesa humanidad”.

“Voy a interponer contra el asilo de Evo Morales adelante de las autoridades mexicanas (árt. 71.III), por masacre por crímenes de lesa humanidad”, escribió Tóásó en su cuenta de Twitter, al señalar que también acudirá a los tribunales en México.

Este ciudadano húngaro y el boliviano-croata Mario Francisco Tadic son los únicos sobrevivientes de un grupo de mercenarios descubierto en 2009 y acusado de atentar contra el expresidente Evo Morales y armar una milicia civil para iniciar una guerra secesionista en la próspera región de Santa Cruz (este).

En abril de 2009 la Policía boliviana irrumpió en un hotel de Santa Cruz y abatió a tiros al boliviano-croata Eduardo Rózsa y a sus compañeros Michael Dwyer (irlandés) y Arpad Magyarosi (rumano-húngaro).

En el mismo operativo fueron arrestados Tóásó y el boliviano-croata Mario Francisco Tadic, únicos sobrevivientes.

En febrero de 2015, ambos se sometieron a un procedimiento abreviado y fueron condenados a presidio por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.

Salieron libres en abril de ese año.

Poco después de los hechos, la ONG Human Rights Watch consideró que “las circunstancias del tiroteo de abril (de 2009)” no habían “sido clarificadas”, puesto que un informe forense plantea que Michel Dwyer no murió en un enfrentamiento y que más bien pudo ser ejecutado.

Este mensaje enviado desde un lugar desconocido por Tóásó, llega en momentos en que Morales, quien dimitió el domingo a la presidencia de Bolivia, se dirige en un avión de la Fuerza Aérea de México a territorio mexicano tras haber recibido asilo de ese país.

TAGS RELACIONADOS