Berlín (EFE).- La canciller alemana, , y el presidente francés, , condenaron hoy en un comunicado conjunto el nuevo ensayo nuclear norcoreano, al tiempo que se pronunciaron por un endurecimiento de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Pyongyang.

ha "pisoteado el derecho internacional", ante lo que se impone una reacción decidida y unitaria ante este hecho, lo que implica tanto a las Naciones Unidas como a la UE, apunta el texto, difundido por la Cancillería alemana, tras una comunicación telefónica entre Macron y Merkel.

En términos parecidos se pronunció el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, asimismo a través de una nota de su departamento, donde mostró su confianza en que habrá una reacción cohesionada a escala de la UE y la ONU.

La prueba realizada es "una vulneración flagrante del derecho internacional", apuntó el titular de Exteriores, donde anuncia que se abordará "con nuestros socios de la UE la reacción a adoptar".

El sexto test detectado hoy por los organismos sismológicos de Corea del Sur, Japón y China, así como por la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), indica fue mucho más potente que los anteriores.