Ya se sabe quiénes conforman las listas de candidatos para la Mesa Directiva del Congreso de la República del Perú: Foto GEC
Ya se sabe quiénes conforman las listas de candidatos para la Mesa Directiva del Congreso de la República del Perú: Foto GEC

Este martes 25 de julio se dio a conocer quiénes son los que podrían ser parte de la para el periodo 2023-2024. La decisión final será tomada mañana miércoles 26 de julio por el , por lo que muchos se preguntan ¿cómo se eligen a los integrantes de la ?.

LEA TAMBIÉN: Mesa Directiva: Presentan primera lista conformada por APP, Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País

¿Cuál es el procedimiento de la elección a la Mesa Directiva?

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata (Avanza País), indicó que este 26 de julio se llevarán a cabo las votaciones para la a las 10:00 a. m., por lo que el exoficial mayor del Congreso, Hugo Rovira, explicó cuál es el proceso de elección.

  1. Se presentan las listas de postulantes a la Mesa Directiva
  2. El presidente convoca a dos escrutadores (personeros) del partido mayoritario, quienes firmarán todas las cédulas de votación porque la elección de la Mesa Directiva es la única votación secreta que tiene el parlamento.
  3. Una vez que firman, el redactor empieza a llamar a los parlamentarios para que se les entregue la cédula, escriben la lista de su preferencia en la cámara secreta y depositen la cédula en el ánfora.
  4. Al finalizar, se levan las ánforas para que el presidente cuente las cédulas, estas deben coincidir con la cantidad de votantes.
  5. Los resultados aparecerán en la pantalla y todos podrán ver el resultado de cada voto de las listas postulantes. La lista ganadora es la que tenga la mayoría de votos de los presentes.
  6. De no conseguirse la mayoría de votos en la primera vuelta, pasarán a una segunda vuelta. Si hay un empate, pasarán a una tercera vuelta y así hasta que haya un desempate.
  7. Una vez que haya una lista ganadora, jurarán uno por uno. Primero el presidente y luego los vicepresidentes asumen sus funciones. Luego se convoca al día siguiente para instalar la Primera Legislatura Ordinaria.
LEA TAMBIÉN: Renovación Popular definirá este 24 de julio si participará en las elecciones para la Mesa Directiva

¿Cuáles son las listas de candidatos postulantes a la Mesa Directiva?

La primera lista de candidatos que esperan ser parte de la Mesa Directiva está liderada por Luis Aragón (Acción Popular). Le sigue Edgar Raymundo (Cambio Democrático) en la primera vicepresidencia y Paul Gutiérrez Ticona (Perú Bicentenario) en la segunda vicepresidencia. Finalmente, Elía Vara (Perú Libre) ocuparía la tercera vicepresidencia.

Este 25 de julio se presentó la segunda lista de candidatos para la Mesa Directiva en la que se encuentra Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) como Presidente, Hernando Guerra García (Fuerza Popular) para la primera vicepresidencia, Waldemar Cerrón (Perú Libre) para la segunda vicepresidencia y Roselli Amuruz (Avanza País) para la tercera vicepresidencia.

Esta es la primera lista de candidatos a Mesa Directiva. Foto: GEC
Esta es la primera lista de candidatos a Mesa Directiva. Foto: GEC


Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.