Flavio Cruz negó que exista una alianza entre Perú Libre y Fuerza Popular, pese a que ambos grupos postulan juntos a la Mesa Directiva.
Flavio Cruz negó que exista una alianza entre Perú Libre y Fuerza Popular, pese a que ambos grupos postulan juntos a la Mesa Directiva.

El Pleno del Congreso realizará mañana, desde las 10:00 a.m., la elección de la nueva para el periodo 2023-2024.

Al cierre del plazo legal para la inscripción de listas, solo se presentaron dos candidaturas a la presidencia del Parlamento, que actualmente ocupa .

LEA TAMBIÉN: Mesa Directiva: ¿Cuántos votos asegurados para ganar tienen Luis Aragón y Alejandro Soto?

Por su parte, el ‘Bloque país’, anteriormente denominado ‘Bloque Democrático’, postulará a (Alianza para el Progreso) a la presidencia del Congreso. En la primera vicepresidencia figura  (Fuerza Popular), mientras que en la segunda y tercera vicepresidencia destacan  (Perú Libre) y Roselli Amuruz (Avanza País), respectivamente.

Al respecto, el vocero de PL, , reconoció que no estuvo de acuerdo con toda la conformación de la lista, pero recalcó que tuvo que respaldarla debido a que obedece a una decisión del partido.

LEA TAMBIÉN: Moyano afirma que prefiere a Perú Libre en la lista que un presidente del Congreso ‘caviar’ o ‘Niño’

“Es una decisión del partido a través de una Asamblea Nacional Ampliada, pero la bancada lo respeta, lo asumimos (...) hubo tres opciones: ir con el bloque democrático, ir con la centroizquierda e ir solos. Se impuso, con 24 votos, la opción uno”, indicó a RPP.

Es más, dijo que insistió hasta el último minuto para no postular junto al fujimorismo y apostar por el bloque de centroizquierda; no obstante, la decisión ya estaba tomada.

“Anoche hemos tenido otra asamblea entre bancada y la secretaría general del partido y hemos expresado nuestras contradicciones internas porque, por lo menos yo, siendo vocero, hasta el último momento he peleado para que la lista sea conformada con la centroizquierda”, aseveró.

LEA TAMBIÉN: Mesa Directiva: Renovación Popular recién decidirá mañana a cuál de las dos listas apoyará

Pedirán la presidencia de la comisión de Constitución

Pese a que están en la misma lista con Fuerza Popular, Cruz recalcó que su agrupación mantendrá su misma postura ideológica programática y que no la cambiarán por nada.

En ese sentido, enfatizó que Cerrón, dentro de la Mesa Directiva, “tiene que hacer su trabajo” respecto a impulsar la convocatoria a una 

También adelantó que, de ganar la elección, PL solicitará la presidencia de la , que actualmente está en manos del fujimorismo.

“Por supuesto, quisiéramos tenerla porque ahí tenemos trabados varios proyectos que tienen que ver con la Asamblea Constituyente. Esa es la ventaja de estar en una Mesa Directiva y, por correlación de fuerzas, podríamos alcanzar o lograr una comisión”, sostuvo.

Finalmente, el legislador descartó que exista una alianza con Fuerza Popular, sino que se trata de “un momento circunstancial”.

LEA TAMBIÉN: Congreso de la República: ¿Cómo elegirán a los integrantes de la Mesa Directiva?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.