Flavio Cruz, vocero de Perú Libre, negó cualquier acercamiento con Fuerza Popular con miras a conformar una lista a la Mesa Directiva. (Foto: Congreso)
Flavio Cruz, vocero de Perú Libre, negó cualquier acercamiento con Fuerza Popular con miras a conformar una lista a la Mesa Directiva. (Foto: Congreso)

A menos de un mes para la elección de la nueva , las bancadas empiezan a dialogar y barajar nombres de los que podrían ser sus candidatos.

De todos los grupos que hay en el Parlamento, es el que ha tomado la delantera en la carrera por el sillón que actualmente ocupa y ya definió a su candidato.

LEA TAMBIÉN: Esdras Medina: Se impulsa creación de nueva bancada Unidad y Diálogo

Además, se acordó que el próximo viernes 21 de julio se aprobará en otra Asamblea Nacional Extraordinaria la fórmula definitiva de la lista que presentarán para tentar la Mesa Directiva; es decir, dicha agrupación tendrá tres semanas más para dialogar con otros grupos y tomar decisiones.

Al respecto, el vocero parlamentario de PL, , reconoció que están dispuestos a dialogar con con miras a conformar una lista; sin embargo, precisó que hay “ciertas condiciones” para concretar dicho acercamiento.

El legislador también descartó cualquier cercanía con , y .

LEA TAMBIÉN: Mesa Directiva: ¿Con quiénes conversan las bancadas de izquierda y cuándo eligen a sus candidatos?

No está en la agenda, sabemos que forman parte del Bloque Democrático. Ellos son unos sectores muy cerrados, salvo algunos parlamentarios que expresan su interés, pero lo dicen de la boca para afuera. Ya ha pasado muchas veces, en eso no podemos confiarnos”, dijo a radio Exitosa.

Cruz añadió que la estrategia que actualmente manejan es dialogar con todos los legisladores que renunciaron a su bancada para formar sus propios grupos, reagruparlos y convencerlos en torno a una candidatura.

“Los diálogos, el consenso, los contactos van en la dirección de los afines. Queremos reagrupar a los 37 congresistas que ingresamos con Perú Libre y por allí ver con quién más podemos avanzar. Estamos trabajando con lápiz y papel, y sumando votos”, manifestó.

Estimó que los acercamientos podrían incluir a algunos legisladores de afines con la izquierda, además de algunas bancadas de centro.

LEA TAMBIÉN: APP anuncia que impulsará bloque democrático de “centro derecha” para la Mesa Directiva

“En realidad, si nos acercáramos al centro y quizás tuviéramos el concurso de algunos congresistas de Acción Popular, pues allí hay algún bloque de izquierda y están divididos, podríamos alcanzar la victoria holgadamente”, estimó.

¿Y Fuerza Popular?

En otro momento, .

Según dijo, “no creo que (el fujimorismo) quiera hablar con nosotros, tampoco deseamos hablar con ellos”.

“Hasta el día de hoy no tengo el encargo de mi bancada, tampoco he asumido una iniciativa personal de acercamiento, de conversar con ellos (Fuerza Popular)”, indicó tras precisar que no tiene contemplado en su agenda una reunión con Fuerza Popular, “ni para esta semana ni en los siguientes días”.

LEA TAMBIÉN: Mesa Directiva: En Acción Popular se evalúan las candidaturas de Silvia Monteza y Luis Aragón
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.