Sede del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). (Foto: USI)
Sede del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). (Foto: USI)

El presidente Martín Vizcarra solicitó al Congreso para debatir la remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El constitucionalista Víctor García Toma saluda la postura política, pero advierte que actuar con tanta celeridad puede ser contraproducente.

"No se puede llevar a cabo la remoción de los miembros del . Deben ser sometidos a una investigación, ejercer su derecho a la defensa, y en el marco del debido proceso, ser removidos", señaló a Gestión.pe.

La clave en este embrollo es el debido proceso. Si el Congreso vota a favor de expulsar a los magistrados, ellos podrían apelar y comenzaría otra odisea.

"[si los remueven el viernes] Esto se va a judicializar y, lamentablemente, por afectación del debido proceso, estas personas podrían obtener una reposición en el cargo, y eventualmente, un resarcimiento por el daño causado", reveló.

Es decir, los magistrados podrían acudir al Tribunal Constitucional y aferrarse al cargo sin problemas.

"Ellos podrían regresar, por eso debe tomarse el pedido del Presidente como una posición política para llevar a cabo la remoción, Pero debe hacerse de la misma manera con que el Congreso actuó en los casos de Édgar Alarcón y Efraín Alaya", apuntó.