Integrantes de la Comisión Permanente se pronunciaron este martes respecto a la decisión del Ministerio del Interior de crear una brigada especial en la Policía Nacional del Perú para combatir a delincuentes extranjeros. (Foto: GEC)
Integrantes de la Comisión Permanente se pronunciaron este martes respecto a la decisión del Ministerio del Interior de crear una brigada especial en la Policía Nacional del Perú para combatir a delincuentes extranjeros. (Foto: GEC)

Integrantes de la Comisión Permanente se pronunciaron este martes respecto a la decisión del Ministerio del Interior de crear una brigada especial en la Policía Nacional del Perú para combatir a delincuentes extranjeros.

Para Edmundo del Águila (Acción Popular), la disposición del sector a cargo del ministro Carlos Morán es “discriminatoria” y dijo creer que podría incrementar “los problemas delincuenciales y sociales”.

“Una medida como este puede generar inclusive mayor violencia, mayores actos delictivos, un acto de represalia, de rechazo, por parte finalmente de los venezolanos que son casi un millón y medio acá en el país”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Permanente, Karina Beteta, se mostró esperanzada de que el Ministerio del Interior “cambie de estrategia”, puesto que el problema de la delincuencia por parte de extranjeros “no es de hace poco tiempo, viene de hace más de un año”.

Similar postura manifestó Edgar Ochoa (Nuevo Perú). El representante del Frente Amplio consideró “fundamental que la policía se esté organizando” para hacer frente a la delincuencia. Sin embargo, afirmó que la creación de una brigada contra delincuentes extranjeros “podría interpretarse como un acto discriminatorio”.

"La excepcionalidad del caso es que hay un cismo de delincuencia fundamentalmente basado en extranjeros, entonces, yo creo que eso amerita tomar una decisión drástica y específica sobre el caso", señaló.

A su turno, Luis Iberico (Alianza Para el Progreso) aseveró que la brigada anunciada por el ministro Morán puede generar “xenofobia” si es que no se maneja el tema “de una manera prudente, silenciosa, sin aspavientos, sin muchas cámaras”.

“Hablar de que se va a perseguir a los ciudadanos venezolanos no es la mejor forma de presentarlo. Hay que tener mucho cuidado con el manejo mediático de esto, porque ahí podemos empezar a incentivar la xenofobia que tenemos que evitar”, expresó.

Este martes, el ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que se creará una brigada especial en la Policía Nacional que tendrá como misión exclusiva la lucha contra la criminalidad que involucre a ciudadanos extranjeros en nuestro país.