La JNJ recusó al legislador Esdras Medina por un adelanto de opinión. (Foto: JNJ)
La JNJ recusó al legislador Esdras Medina por un adelanto de opinión. (Foto: JNJ)

En entrevista con diario Gestión, .

Sin embargo, un reciente hecho podría no solo demorar aún más la votación de este documento, sino que también podría paralizar la indagación que realiza la subcomisión.

LEA TAMBIÉN: Resumen judicial del 2023: las investigaciones, detenciones y excarcelaciones

Los siete miembros de la JNJ presentaron una recusación contra el congresista , quien es el instructor de la pesquisa y encargado de redactar el informe final.

En su pedido, argumentaron un adelanto de opinión por el sentido del cuestionario que les ha enviado, en el que da por hecho las violaciones a la Constitución que le atribuyen en la denuncia.

“Así, en el pliego interrogatorio remitido por el congresista Medina al señor (Aldo) Vásquez se formulan una serie de preguntas que contienen ya una posición asumida respecto de la materia sujeta a indagación, lo cual constituye un adelanto manifiesto de opinión”, se lee en el documento enviado a Camones.

El recurso lleva las firmas de Guillermo Thornberry (presidente), Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala e Inés Tello.

LEA TAMBIÉN: JNJ pide al defensor del Pueblo convocar a comisión especial para elegir a nuevos miembros

¿De qué se les acusa a los miembros de la JNJ?

En mayo pasado,

Esto, a pesar de tener más de 75 años, por lo que estaría infringiendo el propio reglamento de la institución.

Por este hecho, RP plantea que los siete magistrados sean destituidos e inhabilitados para ejercer la función pública por el plazo de 10 años.

La semana pasada, Camones indicó a este diario que Medina les había dado a la JNJ tres días de plazo para que envíen una información adicional. Tras ello, este quedaría expedito para presentar su informe final antes de la quincena de febrero, “si es que todos los plazos se cumplen”.

“En la Comisión Permanente ya manejan sus tiempos. Este grupo debe sesionar, citar a los investigados y sustentar el informe final. Se vota y, en caso sea aprobado, el documento se eleva ante el Pleno, que debería votarlo y aprobarlo a partir de marzo”, apuntó.

Esta denuncia corre en paralelo a la .

LEA TAMBIÉN: TC deja al voto decisión sobre demanda competencial de Fiscalía contra JNJ
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.