Sede del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). (Foto: USI)
Sede del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). (Foto: USI)

Los cuatro miembros restantes del (CNM) anunciaron que han puesto sus cargos a disposición del Congreso de la República para que decida lo más pertinente.

Mediante un comunicado, indicaron que no se aferran al cargo pero tampoco renunciarán, ya que no han cometido ningún hecho delictivo.

"Los señores consejeros integrantes del CNM expresamos ante el país que en ningún momento nos aferramos al cargo que nos fue conferido por mandato constitucional y no renunciamos al mismo porque ninguno de nosotros ha cometido acto irregular alguno que amerite nuestra vacancia, remoción o renuncia", dice el documento.

No obstante, ante la actual situación que afecta gravemente al sistema de justicia del Perú y del CNM, es que deciden poner sus cargos a disposición.

Asimismo, expresaron su respaldo y amplia disposición a apoyar las propuestas vinculadas a la reforma del sistema judicial del Perú.

Los consejeros que pondrán su cargo a disposición son , presidente del CNM; Elsa Aragón; Hebert Marcelo y Baltazar Morales.

A su turno, el presidente del CNM, , manifestó que los miembros de la institución han actuado de forma "oportuna, transparente y objetiva" en dictar las medidas de sanción que corresponden en los casos de corrupción que involucran a jueces y miembros del CNM.

Recordó que entre esas medidas figuran la del magistrado César Hinostroza Pariachi; y el procedimiento de vacancia de los consejeros Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe, aunque este último ya renunció a su cargo.

"Los consejeros (restantes) nos pusimos de acuerdo, hemos visto que la posibilidad de renuncia existe y por eso hemos puesto a disposición nuestros cargos al Congreso. Ahí están nuestros cargos señores parlamentarios", subrayó.

Velásquez precisó que en la actualidad existen 26 procesos disciplinarios iniciados por la (OCMA) para la destitución de jueces.

"Los plazos se están venciendo, pueden prescribir, lo cual significa una impunidad", alertó.

Por ello, recordó que la responsabilidad del CNM es tomar decisiones sobre esos procesos disciplinarios, tal como está establecido en la Constitución, y por eso no darán un paso al costado, lo cual ahora está en manos del Congreso.

"Sí hay que pedir disculpas al país porque seguramente no vimos a tiempo que a nuestro costado se estaban produciendo algunos problemas, no vimos, sino hasta que aparecen esos audios, en qué terreno estábamos", puntualizó.