Alan García se mantiene en la casa del embajador de Uruguay, a la espera de un asilo solicitado a ese país. (Foto: GEC)
Alan García se mantiene en la casa del embajador de Uruguay, a la espera de un asilo solicitado a ese país. (Foto: GEC)

El Ministerio Público inició una investigación preliminar al expresidente y otras 21 personas por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado, en relación a la concesión del terminal portuario del Callao.

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima abrió indagación a raíz de una denuncia del procurador anticorrupción Amado Enco.

La disposición fiscal señala a los imputados —entre quienes también está Enrique Cornejo— de presuntamente "facilitarle" a la empresa APM Terminals la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, según recogió El Comercio.

Para la fiscalía,  y otros funcionarios "habrían emitido instrumentos de gestión, dentro de los cuales se encontraban los decretos de urgencia para viabilizar la concesión [...] y con ello favorecer a la empresa APM Terminals Callao".

El 1 de abril del 2011 se otorgó la buena pro del concurso, con un compromiso de inversión de US$ 1,900 millones. Sin embargo, el contrato se firmó con "una serie de beneficios sumamente excesivos para la concesionaria".

Entre estos beneficios se encuentran la exoneración del pago de 50% de la recuperación adelantada del IGV y las reducciones de los aportes a la Empresa Nacional de Puertos y a la Autoridad Portuaria Nacional.

En total, el contrato de APM Terminals habría generado un perjuicio al Estado por alrededor de US$246 millones.

Al respecto, APM Terminals Callao informó que aún no ha recibido ninguna notificación, pero ha tomado conocimiento a través de los medios de comunicación que se ha iniciado una investigación preliminar por la Fiscalía relacionada al ex presidente de la República Alan García.

"Si es requerido por las autoridades, APM Terminals Callao está dispuesto a colaborar con las investigaciones correspondientes", señaló la compañía.

"Es nuestra política el estricto cumplimiento de las normas locales e internacionales y estamos comprometidos en operar de manera transparente e integra", agregó.