La institución aclaró que al alcanzar la calificación necesaria, no se necesitaba "influir" para modificarla. (FOTO: USI)
La institución aclaró que al alcanzar la calificación necesaria, no se necesitaba "influir" para modificarla. (FOTO: USI)

A través de un comunicado, el Ministerio Público afirmó que la ratificación del fiscal de la Nación, , como fiscal supremo superior se realizó de acuerdo a las normas estipuladas en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), "sin ningún tipo de manipulación".

Explicaron que el pasado 6 de febrero, "se estableció como criterio para la ratificación automática de jueces y fiscales, lo dispuesto en la Resolución N° 328-2017-CNM", la cual señala que los magistrados deben obtener al menos 66.6 puntos para aprobar.

"Al haber alcanzado la calificación de 69.22, el titular del Ministerio Público se encontraba apto para la ratificación automática. Por lo tanto, no necesita influir para modificar ninguna nota, como se ha pretendido informar en algunos medios de comunicación", dice el documento.

Asimismo, manifestaron que según el Acuerdo N° 1012-2018 de la Sesión Plenaria del CNM del 3 de junio, "por unanimidad se decidió ratificar al doctor como fiscal supremo".

En ese sentido, la institución negó cualquier tipo de manipulación en el proceso, luego que se diera a conocer el testimonio de testigos que trabajaron en el CNM y documentos que sostenían lo contrario.

Se pronuncia

Asimismo, se pronunció sobra esta información y utilizó su cuenta de Twitter para asegurar que su proceso de ratificación "fue limpio y legal en todo sentido", tal como indica el documento de la institución.