Restricción. Mientras la Junta Nacional de Justicia no funcione, el Ministerio Público no podrá contratar nuevos fiscales. (Foto: GEC)
Restricción. Mientras la Junta Nacional de Justicia no funcione, el Ministerio Público no podrá contratar nuevos fiscales. (Foto: GEC)

En la Ley de Presupuesto Público de este año, el quedó autorizado a contratar fiscales provisionales que no estén en la carrera fiscal. Sin embargo, esta entidad no puede hacerlo.

De acuerdo con la norma mencionada para poder hacerlo la lista de fiscales aptos debe ser elaborada por la Junta Nacional de Justicia, institución que aún está en proceso de implementación. Situación similar es la que tiene el , que tampoco puede contratar jueces supernumerarios, pese a que la ley se lo permite.

Frente a esta situación, Gestión supo que en el Gobierno se viene elaborando un proyecto de ley que será enviado al Congreso, con el cual se crearía un régimen excepcional de contratación. El presupuesto para el pago de personal y obligaciones sociales del Ministerio Público suma S/ 1,325 millones este año, de los cuales a la fecha se ha gastado el 32.4%, es decir, más de S/ 428 millones.

Más recursos

El 29 de marzo último, el autorizó la transferencia de S/ 24.5 millones adicionales al Ministerio Público para que pueda mejorar su trabajo por el incremento de la carga que tienen las fiscalías especializadas.

Es así que para la fiscalía especializada de delitos de corrupción de funcionarios, fueron S/ 6.2 millones, de los cuales S/ 1.5 millones se destinan para contratar 63 personas, entre asistentes para la función fiscal, notificadores, traductores y conductores. Los S/ 5 millones restantes van para equipamiento y fortalecimiento de la operatividad de esta fiscalía.

Asimismo, la fiscalía especializada en delitos de lavado de activos y contra la criminalidad organizada recibió S/ 6.2 millones y de estos S/ 1 millón fue para contratar 55 personas, entre asistentes para la función fiscal, notificadores y conductores. Además S/ 5.2 millones fueron al fortalecimiento de sus labores.

A ello se suman los S/ 9 millones que se asignaron para contratar 74 peritos de diferentes especialidades, triplicando el equipo de estos especialistas pasando de 33 a 107 peritos.

Finalmente, S/ 4.8 millones para la adquisición de equipos para investigación en escena del crimen, balística y acústica forense, entre otros.

Nueva escala

A finales del año pasado, el MEF aprobó la nueva escala remunerativa de los trabajadores del Ministerio Público sujetos al régimen laboral 728 (ver tabla). Estos trabajadores reciben doce remuneraciones mensuales al año, una gratificación por Fiestas Patrias, una gratificación por Navidad y la bonificación por escolaridad.

La norma mencionada dispone, que en ningún caso, la remuneración fijada para cada trabajador puede ser superior al monto establecido en la nueva escala remunerativa.

infografía
infografía

otroSí digo

Trabajadores CAS pasarían a 728
Proyecto. La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó el año pasado el dictamen que permitiría que los trabajadores CAS del Ministerio Público pasen al régimen 728. La iniciativa fue enviada al Parlamento por quien entonces era fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en el 2017. A esta se sumaron otros siete proyectos.

El presupuesto del Ministerio Público para el pago de personal suma
S/ 1,325 millones.