Bolsas
Bolsas

La ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, adelantó que el reglamento de la y los recipientes o envases descartables” podría estar listo para junio o, a más tardar, en el transcurso del año.

Según señaló la ministra, su sector actualmente se encuentra dialogando con los actores de la sociedad civil y el sector privado para llegar a un consenso con respecto a las fechas en que las empresas tendrán la obligación de reemplazar los objetos de plástico por sus sucedáneos menos contaminantes.

“Esperamos que (el reglamento) salga en junio, pero está saliendo este año de todas maneras. Se está trabajando con la sociedad civil, empresarios y el Estado. Lo que estamos buscando es establecer plazos para el cumplimiento de las limitaciones que la ley de plásticos impone”, dijo la ministra.

Ruiz Ostoic sostuvo que todavía existe temor en el sector empresarial de posible impacto económico negativo por la prohibición de utilizar productos de plástico descartables, sin embargo, consideró que las empresas están empezando a efectuar cambios en sus procesos productivos y a comprobar que existen otras alternativas que sí son amigables con el medioambiente.

Esta ley fue promulgada el 18 de diciembre del año pasado, y tiene por objetivo regular la fabricación, importación, distribución y consumo de plásticos descartables (de un solo uso), cañitas o tecnopor.

En cumplimiento de esta norma, los supermercados, autoservicios, y comercios en general, reemplazarán de forma progresiva la entrega de los productos mencionados. Sin embargo esta prohibición no se aplicará a las bolsas usadas para trasladar alimentos a granel o de origen animal, o las que resulten necesarias por razones limpieza, higiene o salud.

De este modo se logrará causada por los residuos sólidos de origen plástico.

“La población está tomando más conciencia de las cosas. Ves a más gente utilizando un tomatodo en las calles o con bolsas de tela”, dijo la ministra Ruiz en la presentación de las Ecobox, máquinas que facilitan e incentivan el reciclaje de botellas y que se encuentran instaladas en algunos puntos de Supermercados Wong, empresa promotora de la iniciativa junto con el Sistema Coca Cola – Perú.