Ministro de Justicia, Vicente Zeballos
Ministro de Justicia, Vicente Zeballos

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, manifestó su preocupación por los resultados de la evaluación a los candidatos a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), donde solo resultaron aprobados tres de 104 candidatos.

Sostuvo que el proceso con los tres preseleccionados tiene que continuar, conforme a las bases del concurso, por cuanto no se estableció un número mínimo de aprobados y por tal razón no se puede plantear su nulidad.

Zeballos planteó sin embargo que se efectúe un nuevo proceso de forma paralela al concurso actual, con nuevas bases. Agregó que para ello se requiere la intervención del Congreso de la República, que puede emitir un dispositivo de urgencia.

De este modo se podría facultar a la Comisión Especial de la JNJ, encargada del proceso de selección, a iniciar un nuevo proceso que puede ser por invitación –de forma similar a la elección de los miembros del Tribunal Constitucional– o buscar algún mecanismo diferente, pero no demorar más la elección.

“Mientras más se dilate (la elección del JNJ), el sistema de justicia sigue en zozobra en el tema de ratificaciones, de nombramientos, de investigaciones, procesos disciplinarios, sigue todo suspendido”, afirmó el ministro de Justicia en entrevista con Ideeleradio.

Zeballos resaltó además que David Dumet Delfín, Víctor Cubas Villanueva y Pedro Patrón Bedoya, los tres candidatos que pasaron la evaluación del domingo, aún no están determinados como integrantes del JNJ, porque aún faltan otras etapas del proceso: evaluación del curriculum vitae, prueba de confianza y entrevista personal.