Eduardo Arana. (Foto: Andina)
Eduardo Arana. (Foto: Andina)

, titular del , se presentó este martes ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso para detallar todos los aspectos sobre la propuesta de crear la Escuela Nacional de la Magistratura que busca reemplazar a la (JNJ). Además, el ministro también hizo hincapié en elevar a nivel constitucional la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y otras instituciones.

Cabe mencionar que esta propuesta parte de la congresista Gladys Echaíz y que el ministro de Justicia fue citado para que exponga su apreciación ante esta iniciativa.

Durante su breve presentación, Arana explicó cómo estaría conformada esta escuela y detalló que para que esto se realice, se debe cambiar 15 artículos de la .

“Esta propuesta considera la creación de la escuela de la magistratura para reemplazar a la Junta Nacional de Justicia y también a la academia. Sus funciones principales son la formación, nombramiento y ascenso de jueces y fiscales”, indicó Arana.

Eduardo Arana, ministro de Justicia (Foto: PCM)
Eduardo Arana, ministro de Justicia (Foto: PCM)
LEA TAMBIÉN: Ministro de Justicia califica de “show mediático” allanamiento a casa de Dina Boluarte

“Los miembros directivos de este proyecto serán elegidos por cinco años, pudiendo ser removido por el congreso por causa grave”, añadió.

Sobre el proyecto, Arana mencionó que la realización de esta institución tiene como objetivo la creación del Consejo de Coordinación Institucional del Sistema de Administración de Justicia, eliminar el proceso de ratificación de jueces y elevar a nivel constitucional, crear la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del como entidades constitucionalmente autónomas.

“La creación de la Escuela Nacional de la Magistratura permite centralizar en un solo órgano de funciones de nombramiento de ascensos de jueces y fiscales. Se asegura una autonomía institucional en el sistema de justicia, dado que en la identificación de los miembros del consejo no participa el Congreso ni el Poder Ejecutivo”, señaló en sus alegatos.

“Es necesario que se precise la eliminación del proceso de ratificación de jueces como propuesta normativa, aborde que este proceso ya no exista dentro del sistema constitucionalista”, agregó.

Posición

Por su parte, el ministro Arana detalló que “en principio no me puedo aislar de una posición personal con relación a la propuesta que ha hecho la señora congresista porque también he sido parte del Consejo de la Magistratura y he trabajado en la Comisión de Justicia de este Congreso, pero quiero mencionar el origen de esta posición porque no es estar en contra de una institución o a favor de otra. Es una cuestión técnica”, manifestó.

En otro momento de su presentación, expuso que “¿cuál es el modelo conceptual que queremos para el sistema de justicia? Por eso este debate, para saber si queremos un modelo en que los jueces sean jueces a partir de ser formados en la vida diaria y luego se incorporen, o tengamos un modelo del que tengamos que elegir a los jóvenes para que luego sean los futuros jueces”.

LEA TAMBIÉN: JNJ: Inés Tello pide que se declare inexistente acuerdo del Congreso de la República

El dato:

La Comisión de Constitución del Congreso discutió con las autoridades sobre el , que propone la “Ley de reforma constitucional que crea la Escuela Nacional de la Magistratura, eleva a nivel constitucional la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público y crea el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia, modificando los artículos 142, 144, 147, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 178, 182 y 183 de la Constitución Política del Perú”.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.