Martha Moyano se refirió al proceso disciplinario que se inició contra el fiscal Rafael Vela Barba. (Foto: Julio Reaño / @photo.gec)
Martha Moyano se refirió al proceso disciplinario que se inició contra el fiscal Rafael Vela Barba. (Foto: Julio Reaño / @photo.gec)

El proceso se abrió a raíz de las declaraciones que brindó el fiscal sobre el caso de la lideresa de Fuerza Popular, , en mayo de 2020 a través de un medio de comunicación.

LEA TAMBIÉN: Rafael Vela sobre caso Keiko Fujimori: “Estamos ad portas de ir a juicio”

Según la resolución, Vela Barba habría emitido expresiones impropias y manifiestamente ofensivas contra la jueza Sonia Torre Muñoz y los demás integrantes del Colegiado Superior que siguen el caso que involucra a Fujimori.

Al respecto, la legisladora de y vicepresidenta del Parlamento, , respaldó dicha decisión al señalar que quedó comprobado que Vela adelantó opinión y brindó declaraciones de índole político sobre una investigación que tiene varios años.

“Qué bueno que se sorprenda que recién se abra un proceso a fiscales que tienen por años una investigación, que dan opiniones de índole político y que adelantan opinión. Recuerden que el fiscal hace investigación y cuando tiene todos los datos de pruebas, debería presentar la acusación y no demorar tanto”, señaló a RPP.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía abre investigación contra fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela

Aunque calificó la decisión de tardía, Moyano dijo que es positivo que hayan establecido una sanción contra Vela.

Como se recuerda, Torres acusó a Vela de dar “expresiones impropias y manifiestamente ofensivas” contra ella y los demás miembros del colegiado superior. Por estos hechos, la Comisión de Investigación Preliminar en Procedimientos Disciplinarios de la Fiscalía Suprema de Control Interno realizó una investigación y elaboró un informe.

Vela Barba tendrá cinco días hábiles para emitir su descargo ante este proceso disciplinario iniciado en su contra.

LEA TAMBIÉN: Keiko Fujimori: Fiscal Rafael Vela pide que se rechace su pedido para variar fecha de su viaje a España
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.