Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres, (REUTERS).- La ex primera ministra de Gran Bretaña, Margaret Thatcher, quien dominó la política británica durante dos décadas, murió el lunes tras sufrir un accidente cerebrovascular, dijo un portavoz de la familia. Tenía 87 años.

Conocida como "la Dama de Hierro", fue la única mujer que alcanzó el cargo de primer ministro en Gran Bretaña y lideró a los conservadores a tres victorias electorales consecutivas, gobernando desde 1979 a 1990, el período más largo de un mandatario británico desde principios del siglo XIX.

"Me dio mucha pena enterarme de la muerte de la señora Thatcher", dijo el primer ministro David Cameron. "Hemos perdido a una gran líder, a una gran primer ministro y a una gran británica", agregó.

Thatcher murió el lunes por la mañana, dijo Lord Tim Bell, portavoz de la familia.

"Con gran tristeza Mark y Carol Thatcher anuncian que su madre la Baronesa Thatcher murió en paz tras un accidente cerebrovascular esta mañana", declaró.

Hija de un almacenero, con una determinación de hierro, fue amada y rechazada por igual al aplastar a los sindicatos y privatizar grandes partes de la industria británica.

La reina Isabel dijo que estaba triste de recibir la noticia de su muerte y envió un mensaje de condolencias a su familia.

Cameron acortó un viaje a varios países europeos el lunes tras el anuncio del fallecimiento de Thatcher, dijo un portavoz de su oficina.