Jorge Muñoz
Jorge Muñoz

Continúan los cuestionamientos por sueldos de funcionarios en la Municipalidad de Lima.

Pese a que esta situación ha sido reconocida por el propio alcalde de Lima alegando que estos “ajustes” no han incrementado el presupuesto aprobado, durante el último Consejo Municipal, el regidor Jorge Valdez dio a conocer que se ha despedido a cerca de 600 trabajadores, muchos de los cuales tenían más de 10 años de labores continuas en la comuna capitalina.

A lo que se suma, la contratación de subgerentes que ganan por encima de los S/ 10,000 mensuales sin contar con grado académico. Una situación que se añade a lo ya denunciado el último domingo por Panorama.

“Nadie ha dicho que se ha alterado el presupuesto (para el aumento de sueldo de los funcionarios de confianza), pero se ha despedido a más de 600 trabajadores: 400 de CAS y 200 de planilla, con esa caja lo que se ha hecho es contratar a otro personal así como subirle el sueldo a los funcionarios, alterándose el gasto”, refirió durante el Consejo Municipal el regidor Valdez.

Para el regidor de Somos Perú con la decisión de aumentar sueldos a los funcionarios de confianza se estaría violando el artículo 6 de la Ley de Presupuesto, que señala que están prohibido el incremento salarial e incluso la figura de ‘incentivos’. (Ver video)

Subgerentes sin grado

El regidor denunció –durante la sesión– que la comuna contrató como subgerente de personal de la Gerencia de Administración a la señora María Isabel Huamán de la Torre, el último 11 de enero. No obstante, esta funcionaria no contaría con el grado académica de bachiller, de acuerdo al registro en línea de grados y títulos de la Sunedu. (Ver imagen)

“Usted firma la resolución 128, le otorga a la señora un sueldo de S/ 13,000 pese a que no tienen ningún estudio académico de acuerdo al registro de la Sunedu, ¿acaso es moral o ético? A lo que se suma que tiene RUC de baja de oficio”, manifestó.

(Fuente: MML)
(Fuente: MML)
(Fuente: Sunedu)
(Fuente: Sunedu)

Pero este no es el único caso que denunció Valdez. También dio cuenta que en la gerencia de Administración laboran tres subgerentes que están en la misma situación que Huamán la Torre.

Específicamente los subgerente de personal; de administración y de trámite documentario tampoco cuentan con grado académico según el registro en línea de la Sunedu y cobran un sueldo mensual que supera los S/ 10,000. 

Se trata de Luis Ricardo Barrios Ponce que fue contratado como subgrente de personal con un sueldo de S/ 13,000 mensuales; así como Robert John Latorraca Coronado, que fue contratado como subgrente de administración con un sueldo de S/ 12,500 y Miluska Dina Salas Torre que ostenta el cargo de subgerenta de trámite documentario, con un sueldo de S/ 13,000.

A este panorama se suma, el jefe de procesos, Víctor Hugo Saavedra Macedo, que tampoco registra título en la web de la Sunedu. "Este es personal que se dice al que se ha realizado ajustes, ¿acaso no hay personal calificado para estos cargos?", cuestionó el regidor. (Ver imagen)

(Fuente: MML)
(Fuente: MML)
(Fuente: MML)
(Fuente: MML)
(Fuente: MML)
(Fuente: MML)

¿Qué dijo el alcalde de Lima a los cuestionamientos esbozados? Durante la sesión de consejo le dijo al regidor, lo siguiente: "Voy a esperar que usted (al regidor Valdez) me entregue toda esta información por escrito, como debe ser un regidor responsable".