El abogado de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), César Nakazaki, se mostró en desacuerdo con la resolución del juez superior Juan Guillermo Piscoya, de mantener la orden de detención preliminar por diez días contra el ex presidente, quien es investigado por la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos.

Asimismo, aseguró que la justificación que la Primera Sala Penal de Apelaciones para ratificar la detención preliminar de PPK no tendrá influencia en la audiencia que se llevará a cabo hoy para evaluar el pedido de prisión preventiva contra su defendido.

“La sala ha tenido el cuidado de marcar que el hecho de que haya encontrado razones para la detención preliminar no tiene ninguna influencia en la audiencia de mañana [hoy] porque los requisitos para la prisión preventiva son distintos”, dijo ante la prensa luego de la audiencia que terminó poco antes de la medianoche.

“Nunca voy a estar conforme, pero lo que corresponde ahora es prepararse para mañana”, añadió el abogado de PPK.

Como se recuerda, el Poder Judicial rechazó la apelación de PPK contra su detención preliminar, por considerar que la medida en primera instancia resulta proporcional porque la fiscalía cuenta con elementos suficientes para sustentar la imputación por lavado de activos.

Sin embargo, la sala dejó sin efecto la detención preliminar dictada contra su ex secretaria Gloria Jesús Kisic Wagner y su chofer José Luis Bernaola, al considerar que no existen indicios suficientes sobre el peligro procesal o de fuga.

Al respecto, César Nakazaki indicó que PPK está “contento” debido a la disposición de liberar a colaboradores con los que ha trabajado durante muchos años.

“[PPK está] contento porque salen sus colaboradores. En la mañana ustedes vieron que la primera preocupación que él expresó es que gente de tantos años de confianza esté presa y eso [su liberación] lo alegra mucho”, manifestó el abogado.