Esta tarde, tras un debate por más de cuatro horas, Daniel Salaverry ignoró la cuestión previa que planteó el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, en la sesión del Consejo Directivo para que se vote si se anulaba la resolución que permitió que la Oficialía Mayor del Congreso admitiera nuevas agrupaciones políticas.

Esta decisión fue aplaudida por los representantes de Cambio 21 y la bancada liberal quienes destacaron el accionar del titular del Parlamento y cuestionaron la actitud de Fuerza Popular.

Para la congresista Maritza García (Cambio 21) el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que permite la creación de nuevas bancadas "solo tenía que acatarse". Destacó que las presiones para anular la decisión tomada por Salaverry hayan sido desvirtuadas "jurídicamente".

"Nosotros hoy somos una bancada duela a quien le duela, para que aprendan a respetar y sepan que aquí en el Parlamento hay congresistas valientes que tenemos la frente en alto y que podemos decirle basta al abuso del fujimorismo", sostuvo en conferencia de prensa.

Similar postura mostró el vocero alterno de la bancada liberal Alberto de Belaunde quien aseveró que el fujimorismo "ha estado acostumbrado a hacer abuso de su mayoría". Se comprometió, en ese sentido, con trabajar para cambiar la imagen que la ciudadanía tiene del Parlamento.

"Saludo el espíritu democrático del presidente del Congreso y lamento que una vez más Fuerza Popular muestre el desprecio que tiene por la Constitución. Primero, están parece, en hacer el Congreso que bata récord en número de leyes inconstitucionales aprobadas en un periodo parlamentario", señaló.

"El fujimorismo ha estado acostumbrado a hacer abuso con su mayoría no quiere ningún tipo de contrapeso. Las fuerzas democráticas del Parlamento nos comprometemos con un cambio de actitud en el Congreso, ya será la historia y el pueblo los que juzguen a Fuerza Popular", indicó.

En esa línea también se pronunció el congresista no agrupado Roberto Vieira quien destacó que con lo hecho por el titular del Legislativo se le pone fin a la "soberbia del Apra y Fuerza Popular".

"Fuerza Popular y el Apra han hecho lo que les ha dado la gana durante estos dos años y medio. Hoy cambia la historia del Congreso de la República, ese equilibrio que se necesitaba nace el día de hoy", manifestó.