El fiscal Carlos Puma, del Equipo Especial Lava Jato, firmó el acuerdo preliminar de colaboración con la constructora OAS. (Foto: GEC)
El fiscal Carlos Puma, del Equipo Especial Lava Jato, firmó el acuerdo preliminar de colaboración con la constructora OAS. (Foto: GEC)

El fiscal Carlos Puma, del Equipo Especial Lava Jato, interrogará mañana al exdirectivo de la constructora brasileña OAS Alexandre Portela Barbosa, en las instalaciones de la Procuraduría de Salvador de Bahía.

En la diligencia también participará la procuradora ad hoc adjunta Nory Vega Caro.

De acuerdo a fuentes de Gestión, el fiscal Puma preguntará a Portela sobre los sobornos que habría entregado la empresa a funcionarios en la licitación de la Línea Amarilla durantes las gestiones ediles de Luis Castañeda y Susana Villarán.

Ambos exalcaldes y otros exfuncionarios de la Municipalidad de Lima son investigados por los presuntos delitos de lavado de activos.

Otras fuentes señalaron que el testigo también será consultado por la División de Sobornos que manejaba la empresa brasileña llamada “Controladoria” o la Caja 2.

De acuerdo a su delación premiada, Alexandre Portela, exgerente internacional de la contabilidad clandestina de OAS, las sedes de la compañía participaron en la generación de recursos para la Caja 2 fueron las de Perú, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y otros.

Según IDL-Reporteros, entre 2010 y 2014 fueron suscritos contratos ficiticios por cerca de US$ 120 millones. Esta contabilidad clandestina era para el pago de sobornos y fue alimentada en parte con el dinero que resultó de los contratos ficticios.

OAS habría pagado hasta US$ 33 millones en coimas a 21 políticos de ocho partidos a nivel de Latinoamérica.

El 13 de marzo del año pasado, la Fiscalía y Procuraduría ad hoc suscribieron un acuerdo preliminar de colaboración eficaz con la constructora brasileña. Sin embargo, hasta hoy se desconoce si se firmó un convenio final, como sucedió con Odebrecht.