Jorge Barata es colaborador eficaz de la Fiscalía. (Foto: GEC)
Jorge Barata es colaborador eficaz de la Fiscalía. (Foto: GEC)

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, interrogará a tres exdirectivos de la constructora Odebrecht en Brasil por los aportes a las campañas de Keiko Fujimori en 2011 y 2016.

De acuerdo a la disposición 141 del fiscal a la que accedió Gestión, el superintendente de Odebrecht en Perú, , declarará ante Pérez a las 9:00 am en hora de Curitiba.

Al día siguiente, el magistrado tomará las declaraciones de Luiz Eduardo Da Rocha Soares, extesorero de la Caja 2 de Odebrecht a las 9:00 a.m.

Desde las 11: 00 a.m., Pérez interrogará a Luiz Antonio Mameri, exvicepresidente de la constructora brasileña.

En el oficio, el fiscal también comunica el programa de testimonios a la Procuraduría General de Paraná de la ciudad de Curitiba.

Tesis fiscal

Para el fiscal Pérez, Fuerza Popular sería una organización criminal que tenía como finalidad obtener poder político a través de su participación en las elecciones del año 2011.

Para este fin, según Pérez, Keiko Fujimori estuvo al frente de una operación para que el partido recibiera un aporte de US$1.2 millones de Odebrecht dinero que provenía de actos de corrupción.

A cambio de este aporte, de llegar al poder, Fujimori y el partido entregarían a la constructora brasileña "la ejecución de obras sobrevaloradas; en el Poder Legislativo, beneficios normativos, ineficacia en el control o fiscalización y algún tipo de interferencia o favorecimiento judicial”.

“Esto se ocultó a través de actividades proselitistas como los cócteles o las campañas para recaudación de fondos”, señaló Pérez en distintas audiencias.