Nadine Heredia negó haber coordinado con Jorge Barata la licitación del Gasoducto Sur a Odebrecht. (Foto: GEC)
Nadine Heredia negó haber coordinado con Jorge Barata la licitación del Gasoducto Sur a Odebrecht. (Foto: GEC)

El magistrado Jorge Chávez Tamariz será el nuevo juez que evaluará el pedido fiscal de impedimento de salida del país por seis meses contra la exprimera dama y otros 26 investigados por presunta colusión en el caso Gasoducto Sur.

La audiencia se realizará a las 9:30 a.m., según conoció Gestión. El pasado 8 de noviembre, la Sala de Apelaciones declaró nula la resolución que desestimaba el impedimento de salida del país contra Heredia, y los exministros Carlos Paredes (MTC), René Cornejo (Vivienda) y Jorge Merino (Energía y Minas).

Otros investigados por la fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, son Edgar Ramírez Cadenillas, Gustavo Navarro Valdivia, María del Rosario Patiño, Miguel Angel Ronceros, Luis Peschiera, Jorge Danós, Ana Sofía Reyna Palacios, Manlio Bassino, Uldarico Ossio, Luis Ortigas Cuneo.

La lista también la integran Dicky Quintanilla, Erick Portuguez, José Carlos Robles, Percy Olivas Lazo, Omar Dueñas Cárdenas, Elda Díaz Gazzolo, Rosa María Ortiz, Alfredo Dammert Lira, Juan Valdivia, Luis Zavaleta Vargas, Fernando Pomatailla, Constantino Galarza y Manlio Alessi.

De esta manera, será el juez Chávez Tamariz quien evalúe por segunda vez la solicitud de la Fiscalía. Precisamente, el exdirectivo de Odebrecht Jorge Barata reveló ayer a los fiscales que Nadine Heredia lo ayudó a destrabar el proyecto Gasoducto.

El empresario detalló que se reunió en varias ocasiones con el expresidente Ollanta Humala y su esposa, en Palacio, para tratar asuntos relacionados al gasoducto. Sin embargo, manifestó que en dos oportunidades se reunió exclusivamente con Heredia.

“Ella (Nadine) era más ejecutiva para resolver los problemas que tenía la empresa con el proyecto. Entendía mejor la situación que el presidente”, declaró.