Según la procuradora, el acuerdo le da al Estado peruano una mejor posición para el cobro de la reparación civil. (Foto: EFE / Video: Cuarto Poder)

La procuradora adjunta Silvana Carrión afirmó que la empresa brasileña Odebrecht tiene una deuda de U$S 1,500 millones y activos por U$S 800 millones en el país, luego de conocerse que el holding Odebrecht SA solicitara protección contra bancarrota en un tribunal de Sao Paulo.

"Odebrecht tiene una deuda de U$S 1,500 millones y activos por U$ S800 millones en el Perú. Fue la evaluación económica-financiera que se hizo al momento de la negociación. Para poder pagar necesitaba seguir operando", expresó.

En el programa 'Cuarto Poder', consideró que el acuerdo de colaboración eficaz firmado entre el Ministerio Público y la constructora brasileña permitirá que la fiscalía utilice la información obtenida para las investigaciones contra los responsables de delitos de corrupción.

"Esto es un buen acuerdo porque se ha conseguido información (la empresa la ha venido dando por dos años) que la Fiscalía necesitaba. También permite que la información a futuro que la empresa va a dar colabore con el resto de investigaciones que la Fiscalía tiene en marcha", indicó.

Carrión remarcó que "definitivamente" el acuerdo le da al Estado peruano una mejor posición para el cobro de la reparación civil. "Antes del acuerdo o sin la aprobación del acuerdo, el Estado peruano no tenía un título de deuda ejecutivo que dijera cuánto era la reparación civil y cómo se podía pagar", aseveró.

En ese sentido, la procuradora aclaró que Odebrecht S.A. no es la empresa con la cual se firmó el acuerdo de colaboración eficaz y aclaró que dicho holding ha entrado a un concurso de acreedores para reestructurar su deuda y proteger su patrimonio.

"La matriz en Brasil Nolberto Odebrecht, su sucursal en Perú y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción (OPIC) son tres unidades empresariales con las cuales el Estado peruano ha firmado el acuerdo de colaboración. Nolberto Odebrecht no es la empresa que ha ingresado a la ley de quiebras", manifestó.

Finalmente, Carrión también subrayó que otro de los beneficios es que el acuerdo permitirá entender cómo funcionaban los sistemas encriptados Drousys y Mywebday, donde se consignó el pago de sobornos para obtener la concesión obras en el Perú.

"En este tipo de investigaciones de megacorrupción, entender cómo funcionaba el Drousys y el Mywebday, que son sistemas encriptados en donde están registrados todos los pagos de sobornos, era muy complicado. Esta información está en este sistema con todos los datos y claves encriptados, pero que necesita una explicación de la persona que lo utilizó", sentenció.

TAGS RELACIONADOS