Mesías Guevara dijo que probablemente se suspenda la militancia de Víctor Manuel Belaunde Gonzales. (Foto: GEC)
Mesías Guevara dijo que probablemente se suspenda la militancia de Víctor Manuel Belaunde Gonzales. (Foto: GEC)

El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, informó que el abogado Víctor Manuel Belaunde Gonzales, candidato al Congreso en el 2016 por Acción Popular, ha pedido licencia al partido.

Como se recuerda, el programa 'Panorama' reveló que el software que empleaba Odebrecht para procesar y controlar sus pagos ilícitos, My web Day, registra dos depósitos a una cuenta bancaria en Panamá que le pertenece a Belaunde Gonzales.

"Ha pedido licencia y la vamos a someter al Comité Político [de Acción Popular], si se la aceptamos o simplemente se le pide una suspensión temporal de su militancia mientras dura la investigación", dijo Guevara en RPP Noticias.

El también presidente de Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) aseguró que Belaunde Gonzales no es un militante de larga data y que recién se afilió a su partido en el 2014.

"Él dice que no recibió dinero durante su postulación y militancia, ha sido mucho antes. Por eso ha presentado una carta pidiendo licencia al partido. Por la tradición del partido, no creo que se acepte esa licencia, sino seguramente el comité le va a pedir que se suspenda su militancia", remarcó.

Según el reportaje de 'Panorama', los depósitos son de 50,000 y 70,000 dólares. Ambos se realizaron en el 2009 y están vinculados a los codinomes (seudónimos) "Río" y "Pescador".

Belaunde Gonzales reconoció los depósitos y aseguró que actuó como árbitro en una controversia entre Odebrecht y Sedaloreto, la empresa pública a cargo del servicio de saneamiento de agua potable y alcantarillado en Loreto.

Sin embargo, dijo que estos no fueron realizados por Odebrecht, sino por un funcionario de esta empresa, por motivos particulares. No obstante, se negó a dar su nombre y se mostró confiado en que se aclararán los depósitos a su cuenta.

"Efectivamente, ha sido una transacción en el ámbito netamente particular, que fuera realizada por un funcionario latinoamericano de Odebrecht y mi persona. Quiero mantener la reserva del caso por respeto a las investigaciones que se están realizando por colaboración eficaz", dijo Belaunde.