(Foto: Difusión)
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La Contraloría halló un perjuicio por S/ 4’552,597.53 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones por el mantenimiento del tramo 1 de la carretera Interoceánica Sur.

De acuerdo al informe al que accedió Gestión, la Contraloría realizó una inspección para determinar si en la aprobación y ejecución de las obras adicionales y de reconstrucción de zonas afectadas por eventos catastróficos se cumplió con el contrato, así como si hubo un adecuado uso de los recursos públicos.

La auditoría se realizó en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2018 por un monto de US$ 98 millones en el contrato. Este fue firmado entre el (concedente) y el consorcio Survial S.A. (Graña y Montero y Concar).

El gerente de control de megaproyectos de la Contraloría, Luis Robas Sánchez, concluyó que durante la construcción de los trabajos de enrocado en la zona de eventos catastróficos se pagó por volúmenes de roca de la partida “enrocado con material de cantera” cuando el material utilizado corresponde a la partida “enrocado con material lateral” proveniente de roca de ribera de río, ocasionando un perjuicio al Estado por un importe de US$ 527 180.85.

Asimismo, en el informe señala que “el MTC no atendió las deficiencias advertidas por el supervisor en el expediente técnico respecto al diseño del talud de corte, lo cual ocasionó que durante la construcción de la obra colapsen las cunetas de coronación y se generen mayores trabajos por remoción y eliminación de derrumbes por un monto de S/1′ 236 332.87, además de ocasionar pagos por mantenimiento de emergencia, por un importe de US $193 00.,39, en perjuicio del Estado, además de la interrupción del servicio y poner en riesgo la integridad física de los usuarios de la vía”.

También halló que el MTC reconoció y pagó al consorcio mayores gastos generales, por las ampliaciones de plazo otorgadas como consecuencia de la demora en levantar las observaciones sobre la disponibilidad de terrenos registradas en el acta de entrega de terreno para la ejecución de la obra adicional “Construcción de la Vía de Evitamiento Urcos”, encargada al concesionario, generando un perjuicio al Estado de S/2′168 771.15 y además con el monto de inversión de la obra se superaba el límite permitido establecido en el contrato".

Recomendaciones

La Contraloría recomendó iniciar las acciones legales contra los funcionarios y servidores comprendidos. Se tratan de Luis Chan Cardoso, Raúl García Carpio, Celso Gamarra Roig, Patricia Cama Meza, Florencia Nieto Farina, David Villegas Balarezo y Rosa Aramburú García.

Actualmente, Gamarra Roig es aspirante a colaborador eficaz del Equipo Especial Lava Jato en los casos arbitrajes a favor de Odebrecht y “Club de la Construcción”.

En otra parte del informe, se comunica al ministro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, a que disponga el inicio de las acciones administrativas contra los funcionarios mencionados.

Captura de Informe de la Contraloría.
Captura de Informe de la Contraloría.