"En democracia no hay lugar para las acciones terroristas, criminales y violentas de grupos terroristas que son vestigios perimidos y de otras épocas”, señaló Almagro.  (Erika SANTELICES / AFP).
"En democracia no hay lugar para las acciones terroristas, criminales y violentas de grupos terroristas que son vestigios perimidos y de otras épocas”, señaló Almagro. (Erika SANTELICES / AFP).

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó este lunes el asesinato de al menos 14 personas en un atentado de la columna terrorista de Sendero Luminoso en el centro poblado San Miguel del Ene, en Junín y aseguró que en un sistema democrático “no hay lugar” para “acciones terroristas”.

Condenamos el atroz asesinato de campesinas y campesinos. En democracia no hay lugar para las acciones terroristas, criminales y violentas de grupos terroristas que son vestigios perimidos y de otras épocas”, escribió el diplomático uruguayo.


Más temprano, fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmaron que una columna terrorista de Sendero Luminoso asesinó al menos a 14 personas que se encontraban al interior de un bar del centro poblado San Miguel del Ene, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo (Junín), en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Al lado de los cuerpos, los cuales pertenecían a hombres, mujeres e incluso niños, se hallaron panfletos que adjudican el accionar al citado grupo terrorista. Una de las frases que proclaman en estos escritos es “Limpiar al Vraem y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos”.

Posteriormente, el Ministerio Público abrió una investigación por la muerte de 18 personas, entre las que se encuentran dos menores de edad, en el marco del presunto ataque terrorista ocurrido el último 23 de mayo.