Olaechea advierte a Vizcarra que si cierra el Congreso cometerá infracción constitucional
Olaechea advierte a Vizcarra que si cierra el Congreso cometerá infracción constitucional

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se pronunció en redes sociales sobre el pedido de cuestión de confianza del premier Salvador del Solar y últimas declaraciones de Martín Vizcarra. Advirtió que si el jefe de estado decide cerrar el hemiciclo estaría incurriendo en una “infracción” a la Constitución.

“El otorgamiento o negación de la confianza es el resultado de una votación en el Pleno del Congreso. Es un hecho objetivo, no susceptible de interpretaciones subjetivas. De interpretarse negada la cuestión de confianza, y si se llegase a disolver el Congreso bajo esta lógica absolutamente falaz, el presidente Martín Vizcarra estaría incurriendo en una flagrante infracción constitucional”, señaló en Twitter.

Agregó, que desde su cargo “defenderá” el cumplimiento de la Constitución. “No podemos permitir que la Constitución sea transgredida y que se cree un precedente nefasto para nuestra democracia”.

Por otro lado, mencionó que las declaraciones del presidente Vizcarra sobre la aplicación de la ley en la elección de los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) son contradictorias al Estado de derecho. “¿La ley debe ajustarse solo al pensamiento de un grupo de gente para ser justa? ¿Debe un presidente de la República confundir al ciudadano tan frescamente sobre la aplicación de la Constitución?”, cuestionó.

Olaechea continuó cuestionando al mandatario en sus redes sociales. Recordó que Vizcarra señaló que si el Parlamento no recibía al premier antes de la elección de los magistrados al TC, lo interpretaría como una negación de confianza.

“El otorgamiento o negación de la confianza es el resultado de una votación en el pleno. Es un hecho objetivo, no susceptible de interpretaciones subjetivas. Lo que ocurre es una grave intromisión en las facultades exclusivas del Congreso y la violación a la separación de poderes”, apuntó.

Sostuvo que de interpretarse negada la cuestión de confianza, y si se llegase a disolver el Congreso “bajo esta lógica absolutamente falaz”, el presidente Vizcarra estaría incurriendo en una “flagrante infracción constitucional”. “No permitamos que la Constitución sea transgredida”, expresó.

“Desde el Congreso, defenderemos el fuero parlamentario y procederemos en estricto cumplimiento de la Constitución”, finalizó.